Las localidades de Cangas, Moaña y Bueu acogieron hoy concentraciones simultáneas de las comunidades educativas de los institutos para reclamar a Educación medidas anticovid en las aulas, de cara al próximo curso, con el fin de planificarlo con previsión y con todas la garantías sanitarias, priorizando la salud del alumnado. El clamor es unánime "por un ensino de calidade con seguridade". A las protestas se unió el BNG que considera fundamental que la consellería realice una propuesta de planificacicón del curso 2020-2021.

El IES Rodeira de Cangas ya había realizado la semana pasada una protesta en el centro demostrando la saturación de las aulas debido a la ratio de alumnos que tienen, de 30 por grupo en la ESO y de 33 en bachillerato,lo que impide cubrir el curso con plenas garantías frente a la pandemia del Covid-19. Mostraron un aula cómo debería de ser, con la distancia reglamentaria; y como está en la actualidad. Hoy volvieron a reclamar aulas sin saturación en la concentración delante del Concello con otras comunidades educativas y anpas de otros centros.

En Moaña, la concentración se llevó a cabo delante del Concello. El concejal de Ensino, Juan Parcero, asegura que los directores de los institutos A Paralaia y As Barxas, promotores de la movilización en la localidad, entregaron a la alcaldesa, Leticia Santos, un escrito que recoge las reclamaciones que los institutos ante Educación. Piden la reducción del número de alumnos por grupo y curso de forma que se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre personas (propuesta del Ministerio de Educación y de Sanidad) y de 1 metro entre mesas del alumnado (propuesta de la Organización Mundial de la Salud OMS). También reclaman la dotación del personal e infraestructuras así como de material suficiente para realizar la clases con total seguridad, proporcionando más fondos al centro para comprar máscaras higiénicas, equipos de protección individual, gel hidroalcohólico, así como equipos informáticos y otros recursos, tanto para el personal como para el alumnado y familias que lo precisen. Demandan igualmente que las medidas pedagógicas y organizativas para una mejor planificación del próximo curso sean negociadas y acordadas con la comunidad educativa y que se pongan en marcha de forma inmediata reformas tecnológicas para dar respuesta correcta a una nueva situación de confinamiento parcial o total en casos de rebrotes del Covid-19.

Señalan que no pueden empezar el curso como si la pandemia fuese un paréntesis en estos últimos meses que no va a tener ninguna repercusión en la planificación,y que dicha pandemia, que llevó a la suspensión de las clases desde el pasado 13 de marzo, puso sobre la mesa la importancia de la enseñanza presencial.

En Bueu, y ante un centenar de personas concentradas en la Praza do Concello, la vicedirectora del IES Johan Carballeira, Noelia Torres, fue la encargada de leer el manifiesto de reivindicaciones de cara al nuevo curso. El concejal de Cultura y Ensino, Xosé Leal, destacó que"precisamos dunha Xunta que resolva, que cumpra co profesorado e co alumnado, mais tamén cos concellos, que somos os que sempre temos que soportar sempre máis do que nos compete".

Por último, Macu Rodríguez, concejala de Benestar Social y también profesora en el colegio A Pedra, manifestó que "é indignante que aos concellos se nos exixa cumprir coas ratios de nove nenas/as para os programas de actividades de verán, e que pretendan que volvamos ás aulas con vinte e cinco".