Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta es la multa a la que te expones si te "cuelas" en las playas de Cangas

El alcalde Xosé Manuel Pazos realiza una valoración positiva del primer fin de semana de entrada en vigor de las restricciones | Desde el próximo viernes se refuerza la plantilla de Policía y habrá más control en los accesos

Las playas de Santa Marta y Liméns, este pasado sábado. // G.N.

El alcalde de Cangas su plan de restricción del tráfico rodado a 33 de las 38 playas que tiene el municipio. Asegura que la mayoría de la gente respondió bien, que no se saturó ningún arenal. "Supoño que unha minoría de listillos saltou as normas, pero a semana que vén xa contaremos con toda a Policía, coas 12 novas incorporación dos axentes que regresan da Academia Galega de Seguridade". También anuncia que el balizamiento de las playas estará este fin de semana realizado y los socorristas también estarán en las playas. El regidor local también está satisfecho por el hecho de que un fin de semana de calor como el pasado no hubo colas de vehículos a la entrada ni a la salida del municipio.

Desde la Policía Local de Cangas se tiene la misma percepción. En este sentido, su jefe, Alberto Agulla, asegura que la gente ya toma conciencia de que tiene que acceder a las playas de Cangas con limitaciones. Comenta que mucha gente ya no acudió y que eso es que la medida disuasoria de limitar el tráfico rodado a las playas funcionó. Se detectaron algunos problemas como el de las tarjetas duplicadas. Alberto Agulla señala que todas las matrículas anotadas en las tarjetas pasarán a una base de datos de la Policía Local y que la patrulla que cubra la zona de playas contará con un scan con el que se hará un barrido de todas las matrículas para saber si los coches pertenecen a vecinos de Cangas o pagan el impuesto de rodaje en este concello.

Alberto Agulla también anuncia que el próximo fin de semana se comenzará a multar y que la cuantía será de 200 euros, porque se entenderá que el propietario del vehículo se saltó una señal de obligación o prohibido. También se está en conversaciones con la Subdelegación del Gobierno con el propósito de que la Guardia Civil del Mar esté atenta al problema que suponen las numerosas embarcaciones que amarran en las inmediaciones de la costa y que entran en conflicto con los bañistas. Este problema se detectó en Areabrava, Areacova y también en la de Temperáns.

En cuanto a la presencia de numerosas personas en las playas, Alberto Agulla afirma que la Policía Local intervendrá si se encuentra con los arenales repletos de gente, cuestión en la que también tiene competencias la Guardia Civil. También manifestó que los socorristas podrán avisar a la Policía Local si hay problemas de aforo en las playas. Anunció, además, que esta semana se van a pintar los aparcamientos en tres de los arenales que están libres de restricción y donde más problemas de estacionamiento hay: Nerga, Menduiña y Liméns. Otra de las nuevas medidas que se adoptaron es que a partir de este fin de semana quedan suspendidos todos los permisos de festivos y fin de semana de los agentes hasta el día 30 de agosto. Esta decisión supone que estén más policías en las playas y poder también atender el casco urbano. Este fin de semana se superaron las 200 llamadas. Es cierto que la mayoría solicitando información relacionada con la restricción de tráfico rodado a las playas, pero también se tuvieron que atender accidentes de tráfico, denuncias de perros sueltos en las playa, entre otras intervenciones.Concello Bueu

El Concello de Bueu mantendrá en los próximos días una atenta vigilancia sobre sus arenales a fin de controlar tanto los accesos como los aforos de los mismos para evitar las aglomeraciones y los problemas de tráfico que ya se detectaron este pasado fin de semana en la playa de Tuia. De hecho, desde la tarde del domingo y hasta nuevo aviso el vial de acceso hasta este arenal permanece cortado al tráfico de vehículos a excepción de los residentes de la zona. La medida se adoptó el mismo domingo ante el caos circulatorio que se produjo el sábado y la mañana del propio domingo, y que motivó las quejas vecinales, al tener dificultades para poder acceder incluso a sus propios domicilios. "De momento hay una señal provisional pero en los próximos días colocaremos una fija y reforzaremos también la señalización para prohibir el aparcamiento en la zona de las casas", afirma el regidor buenense, Félix Juncal, que pretende dar solución así a lo que considera "un tema recurrente en Tuia".

Sin embargo, el alcalde de Bueu no descarta adoptar medidas idénticas en otras playas si así fuese necesario, como ya manifestó en otras ocasiones, en su idea de garantizar tanto la seguridad en la circulación y en los aforos de las propias playas. De hecho, Juncal ha cursado instrucciones a los agentes de la Policía Local para hacer un seguimiento en los arenales del municipio por si fuese necesario limitar los accesos al tráfico rodado. Area de Bon o Lagos, por su particular idiosincrasia, podrían ser las siguientes si se detectase un incremento de la afluencia en los próximos días pero, especialmente, en el fin de semana.

En lo que respecta a los aforos Juncal asegura que la información que maneja es que la afluencia de personas a los arenales buenenses es similar a la de años anteriores en esta misma época. "Desconozco si en otros concellos ha bajado pero en Bueu es más o menos la misma", afirma. En caso de que se disparase la afluencia de personas, el regidor apuesta por utilizar una de las escasas armas que tiene el Concello en su poder, la de restringir al tráfico rodado esos viales. "Es complicado porque no siempre la afluencia de gente depende de restringir los vehículos, porque hay playas con acceso peatonal", argumenta el regidor, que pone de manifiesto las dificultades de poder actuar en la arena si no se respetan las distancias. "No tenemos playas con uno o dos accesos únicos ni personal para controlar todo eso", señala. Por ello insiste en que el sentido común debe ser el que regule la situación. "Tenemos el derecho de ir a la playa, pero también el deber de cumplir con las normas", sentencia.

Compartir el artículo

stats