Ante una alameda vella con medio centenar de personas sentadas en sillas, debidamente separadas y con mascarillas colocadas, y otras tantas de pie, entre ellas el concejal de gobierno de ACE, Mariano Abalo; la exdiputada de Anova en el congreso y candidata en puestos de salida del BNG por la provincia de Pontevedra, Alexandra Fernández, dejó clara su apuesta por el Bloque de la que dijo es la única formación que integra ahora la visión de izquierdas y soberanista. La palabra soberanista fue la que más pronunció la ex portavoz de Marea en el Congreso en Madrid; dijo que se estaba en un momento histórico, de cambio de ciclo, en el punto cero de una nueva crisis, en el que hay que recuperar la soberanía del Estado frente a Europa pero también de Galivcia frente al Estado centralista. Añadió que hay una renuncia de la izquierda estatal a conseguir esa soberanía y un Gobierno Central que está asumiendo doctrinas de la patronal renunciando a la plurinacionalidad del estado.

Habló en tono muy feminista y criticó el gobierno centralista de Madrid poniendo como ejemplos la falta de respuesta tanto del PP como del PSOE a Alcoa o a la transferencia de la AP-9, de la que dijo que en tres años después de presentar la iniciativa para su transferencia, se encontró con un muro del PP y del PSOE para llevarla a cabo y también a una nueva izquierda estatal que decía que ese tema no era prioritario y que ahora no tocaba.

Se refirió al cambio en medio ambiente que solo puede realizar una organización política "libre de puertas giratorias en los consellos de administración de las empresas energéticas" y en este sentido se refirió a ese partido como el BNG. Pidió aunar el voto en torno a estas siglas, que defiende la soberanía, tiene proyecto en I+D+I y confía en las fuerzas de trabajo del colectivo y en las nuevas generaciones que pueden cambiar la Galicia del futuro.

En el mitin participaron la portavoz del BNG en Cangas, Mercedes Giráldez, quien dijo que Feijóo convocó unas elecciones pensando que estaba todo hecho y criticó que su gobierno no protegió a las personas en la pandemia y que es raro que a estas alturas no esté ninguna residencia sancionada. Acusó al PP de defender a las empresas privadas amigas y aseguró que el BNG apuesta por los servicios públicos y una economía verde que defienda lo local y los concellos más sostenibles. También intervinieron los candidatos Manuel Lourenzo e Iria Villar.