04 de julio de 2020
04.07.2020
Faro de Vigo

Los isleños exigen la retirada del apoyo al Patrimonio Mundial y la dimisión de una edil del PP por "incitar al odio"

Los vecinos de Ons acusan a Isolina Soliño de decir tras el acto del martes con Feijóo "merecéis que os saquen de aquí a hostias"

04.07.2020 | 02:29
Núñez Feijóo conversa el martes con la presidenta de los vecinos de Ons, María José Pérez.

El pleno del próximo lunes en Bueu se presenta intenso. Y como suele ser habitual no por los temas que figuran en el orden del día, donde solo hay daciones de cuenta. El verdadero debate llegará previsiblemente con una moción que se presentará por vía de urgencia para atender la petición de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, que reclaman al Concello que retire su apoyo a la declaración de la isla como Patrimonio Mundial de la Unesco. No solo eso, el escrito de los vecinos solicita también la dimisión de una concejala del PP, Isolina Soliño, a la que acusan de un delito de incitación al odio por unas presuntas palabras después del encuentro entre la asociación y el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el martes en Cangas.

La solicitud tendrá que tratarse fuera del orden del día y por vía de urgencia. Los grupos políticos deberán votar primero si aceptan debatir la moción y, si es así, luego se votaría el contenido de la misma. Ahora mismo parece imposible que exista un pronunciamiento unánime de la corporación sobre la retirada o no del apoyo a la declaración ante la Unesco. La asociación vecinal, después de su encuentro con Núñez Feijóo, decidió presentar un escrito en el registro municipal solicitando que se de marcha atrás puesto que "por parte del gobierno de la Xunta de Galicia no se cumplió con ninguno de los puntos acordados y firmados" en septiembre de 2019.

Junto a ese escrito la asociación vecinal entregó otro en el que se pide que la concejala del PP Isolina Villanueva dimita y entregue su acta por unas manifestaciones que consideran que constituyen "un delito de incitación al odio". Aseguran que una vez finalizada la conversación con Núñez Feijóo, y cuando este ya se había retirado, la concejala del PP de Bueu "se dirigió a un miembro de la junta directiva de la asociación y refiriéndose a los vecinos de Ons allí congregados le dijo 'os merecéis que os saquen de aquí a hostias'", siempre según la versión de los isleños y algo que desmiente la edil.

En su opinión esas presuntas palabras suponen incitar públicamente "a la violencia contra el grupo de vecinos de Ons que se congregaron de forma pacífica y respetuosa" en el entorno del mitin que ofreció Alberto Núñez Feijóo en Cangas.

Aunque la petición de los vecinos pueda contar con el apoyo de la mayoría de la corporación no tendría consecuencias prácticas porque no se puede forzar la dimisión o la entrega del acta de un concejal. Las fuentes consultadas reconocen que, en todo caso, se podría promover una reprobación de la edil, que tendría un mero efecto simbólico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca