En un mitin bien organizado, en el que el aparato local del partido en Moaña se encargaba de que cada persona que entraba en el recinto precintado de la Praza do Concello, acudiera con mascarilla y encontrara su silla para seguirlo con comodidad y guardando la debida distancia social, Ana Pontón se presentó esta tarde a los más de 500 vecinos de Moaña y de O Morrazo en general como la presidenta que debe de tener la Xunta para "hacer historia en Galicia" con un gobierno liderado por el BNG "que ponga a producir el país".

Sobre un escenario al aire libre con una pancarta sobre el hórreo de la Praza do Concello que cambiaba la imagen a medida que iban subiendo los políticos, Ana Pontón arrancó sus primeras palabras para recordar a las 619 personas fallecidas por el Covid-19 y dijo que el mejor homenaje no era guardar un minuto de silencio, sino defender una sanidad pública, sin privatizaciones, que no se haga negocio con la atención a los mayores e investigar lo que pasó en las residencias. Fue el pirmer gran aplauso que se llevó la candidata a presidir la Xunta, en un mitin en el que lo único que falló fue el molesto contraluz del sol al ponerse por detrás de ella. Arrancó otro gran aplauso cuando pidió un reconocimiento a los verdaderos héroes en la pandemia: cajeras, transportistas, gente del mary gente de la sanidad pública, "que fueron los que sacaron las castañas del fuego, no los directivos del IBEX 35".

.Se volcó en elogiar el papel de las mujeres, que ella estaba ahí para ser la primera mujer en presidir la Xunta, "en dar la cara por este país" y animó a los indecisos a llenar las urnas con papeletas del BNG para poner al PP en la oposición y reposicionar a Galicia en ámbitos clave para que este país no llegara tarde. También dijo que no había que dejarse llevar por las encuestas.

En la tierra en donde Feijóo tiene su segunda residencia, dijo que estaba nervioso y arrepentido de haber convocado las elecciones, que en Moaña se había colocado una estrella "vermella" en la cima del Concello y que esa misma estrella la iban a colocar en San Caetano. Insistió en que en el BNG hay un proyecto de futuro y que Galicia ya no puede seguir con un presidente ausente, como ahora con Pemex cuando Feijóo prometió en Vigo que se iban a constuir 20 barcos y 14 remolcadores, "pero al final el astillero se vendió a precio de saldo y los barcos no se hicieron".

Ana Pontón estuvo acompañada por el parlamentario y cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, que presentó a la candidata a presidenta como "oro de ley" ; y por la alcaldesa, Leticia Santos, que abrió el turno de discursos. Intervinieron también los candiatos de la comarca, la edil en Cangas, Iria Villar; y el concejal de Moaña, Pablo Ríos.

Santos reconoció que el lleno de la plaza mostraba la "ilusión" que provoca la candidatura de Ana Pontón y recordó que en Moaña el BNG lleva 35 años gobernando desde el 78, agradeciendo la apuessta estratégica de sus antecesores Xabier Abalo y Xosé Manuel Millán. Calificó a Pontón como mujer de fuertes convicciones, con mucha capacidad de diálogo y de trabajo y que es la mejor persona para capitanear este cambio de gobierno que necesita la Xunta para no dejar a nadie atrás.

Este sábado el BNG celebra un mitin en Cangas, previsto a las 20:30 horas en la Alameda Vella, con la participación de Mercedes Giráldez, Manuel Lourenzo, Iria Villar y Alexandra Fernández.