El Concello de Moaña ha sido el primero de la comarca en izar la bandera azul, solicitada para la playa de O Con, aunque este verano esta enseña de calidad de los arenales verá reducida su presencia en O Morrazo a este municipio y al de Bueu, con 4 banderas, ya que Cangas renunció a las 7 que tenía otorgadas debido a los gastos económicos por la crisis del coronavirus. El izado en O Con se llevó a cabo pasado el mediodía de ayer con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, y los 6 socorristas y 2 patrones que forman el equipo de salvamento contratado por el Concello y que ya empezaron el servicio desde ayer. Se trata del mismo número que el verano pasado. Tres de los socorristas y dos patrones están en O Con y los otros tres en la playa de A Xunqueira, para la que todavía no se ha pedido bandera azul.

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado gastos extraordinarios a los concellos en las playas debido al cumplimiento de las medidas de higiene, como es la limpieza de los servicios públicos. En el caso de Moaña, el presupuesto de tener un operario para cumplir con la normativa de limpiar los baños de O Con, Xunqueira y Samertolaméu cada dos horas, los siete días de la semana, se dispara a casi 16.000 euros (con IVA), según la información solicitada a una empresa. De ahí que el Concello ha tramitado una subvención a Vicepresidencia dentro de las medidas por los gastos extraordinarios del Covid-19. En principio, la limpieza la contemplan a las 12:00; 16:00 y 18:00 horas para estos tres arenales, pero todo dependerá de si reciben fondos. De no tener subvención, el Concello cerraría los baños de A Xunqueira, porque" no es viable" afrontar semejante presupuesto a mayores.

Por lo que respecta al trabajo de los socorristas y patrones en este verano marcado por el Covid-19, Barreiro asegura que el Concello les ha suministrado el material de protección necesario -mascarillas y gel-, y tienen la instrucción de que se reduzca el número de acompañantes cuando una persona requiere atención, además de supervisar que la gente cumple con la distancia social. Disponen de un megáfono para advertir de que se guarde esa distancia de 1,5 metros entre las personas o las unidades familiares.

Señala que los socorristas solo tendrán una función de advertencia de esta distancia social y que en caso de algún incidente será la Policía Local la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa, incluso de abrir expediente de sanción.