El Consello de la Xunta autorizó hoy las expropiaciones para ejecutar las obras de mejora de seguridad y eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) en la carretera PO-551, a su paso por Domaio, en el municipio de Moaña. La obra cuenta con una inversión de casi 570.000 euros, de los que cerca de 78.000 se corresponden con el importe de las expropiaciones.

El decreto de Utilidad Pública comprende expropiaciones de 14 fincas, necesarias para llevar a cabo la intervención, enmarcada en la estrategia de la Xunta para eliminar los Tramos de Concentración de Accidentes en las vías autonómicas. Se actuará en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 27+760, en el paso de peatones de la travesía de Meira, a la altura del centtro de salud; y el 32+670, en la intersección con la carretera provincial EP-1103, a la salida de Domaio.

Los trabajos previstos se cerntran en la mejora de intersecciones como la del área de recreo de A Cerradiña o la del puerto de Domaio, en donde se ejecutará una glorieta. Esta última se diseña para permitir los giros en condiciones seguras y contribuirá a calmar el tráfico. También se acondicionarán los pasos de peatones, con señalización inteligente. Se instalarán señales verticales y puntos de luz con detectores de presencia de peatones y se limitará el aparcamiento en los 10 metros anteriores para aumentar la visibilidad del paso.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevos pasos de peatones, uno en el punto kilométrico 29+225, junto a la parada de autobús, y otro en el 29+540, para el cruce de una futura senda peatonal y ciclista en la PO-551 entre A Moureira y Palmás. Las obras también mejorarán el paso de peatones de la travesía de Meira, frente al centro de salud. La Xunta incorporó en el proyecto la posibilidad de girar a la izquierda en el punto kilométrico 31+630 desde la PO-551 para aceder a la carretera provincial EP-1103