Con un año de restraso sobre Moaña, el Concello de Cangas ultima los pliegos para sacar a licitación la obra del plan provincial Deporemse, denominada Implantación del eje de movilidad amable y segura de interconexión de los centros urbanos de Moaña y Cangas, que dará continuidad a la que está en ejecución de recuperación del Camino Real en el término muniicpal moañés con el fin de dar una alternativa, de uso principalmente peatonal y ciclista, a la carretera PO-551. Se verá si el proyecto cumple con este objetivo. oEn estos momentos, la obra del Camino Real en Moaña, que discurre desde O Con hasta el límite con Cangas por Masandía, en Tirán, está parada pendiente de la autorización de una modificación en la Diputación. En este caso, el trazado sí es más proclive al uso peatonal y de bicicleta. Siempre fue una vía muy secundaria y estrecha que discurre en paralelo a la costa y playas de Tirán.

El coordinador del equipo técnico, el arquitecto Martín Barreiro, asegura que la modificación fue debida a la aparición de una conducción de agua, no contemplada, que hizo necesario cambiar la construcción de un muro, previsto al principio en hormigón, que requería hacer cimentación y calzar dicha tubería muy quebradiza y que podría partir, por uno en piedra que no requiere de esa obra. La modificación se realiza con la cantidad sobrante de la baja de casi 90.000 euros, en la adjudicación de la obra, que salió a concurso por 575.000 euros.

Con respecto al proyecto en Cangas, cuya licitación es por importe de 600.000 euros, la actuación principal da continuidad al Camiño Real por el denominado Camiño Vello de Rodeira, que discurre junto al colegio Casa de la Virgen. Parte de la PO-551 (avenida Castroviejo, antes de la rotonda del Gordo) para volver a la PO-551 en el cruce de Santo Domingo. El proyecto contempla actuaciones en las vías transversales de A Garita, desde el colegio Casa de la Virgen hasta A Garita, junto a la playa de Rodeira; y en el núcleo de A Pedreira, al otro lado de la PO-551 hacia la autovía. Una de ellas se ubica en el camino que llega hasta Ameixoada y pasa por debajo de la variante de acceso a la Autovía, para enlazar con la carretera provincial PO-1104 de Moaña-Coiro. La otra es un ramal que parte del núcleo de casas de A Pedreira hacia el colegio de A Rúa. que se convertirá en camino escolar seguro. Se actúa en un entramado de pequeños caminos. Al menos en el proyecto inicial aparecían en los planos: 2ª Travesía de Castroviejo; Camino de Meiral, Camino de A Graña, Camino da Pedreira y Camino de Santo Domingo.

La principal actuación, dice Martín Barreiro, se realizará en el propio camino real o Camiño Vello de Rodeira, en donde irá, en consonancia con el otro tramo de Moaña, con pintado en azul que indica preferencia peatonal, y que arranca delante del colegio Casa de la Virgen, cruza la PO-551 y pasa por delante de la capilla de Santo Domingo hasta llegar al límite con Moaña en donde entronca con el tramo de su Camiño Real. Irá también en azul el camino escolar que baja del núcleo de A Pedreira hacia el colegio de A Rúa. La actuación, tanto en unas como en otras, implica el cambio de toda la iluminación, entierro d l cableado eléctrico, limitación de velocidad a 20 km/h y cambio de pavimento, en las transversales con asfalto, salvo los márgenes de 40-50 centímetros, que irán de hormigón. Barreiro señala que no habrá cambios de sentido de circulación en la mayoría de los viales, aunque se está pendiente del informe de la Policía Local para hacer sentido único de bajada el vial que viene de Moaña hacia Santo Domingo y hacer solo para residentes el paso por debajo de la vía rápida que se utiliza ahora como atajo. El palzo de ejecución será de 4 meses, según el Concello.