El centro de salud de la parroquia de Aldán lleva casi dos años sin pediatra tras la unificación del servicio en Cangas por la falta de personal en la especialidad. Desde entonces se han sucedido las protestas de padres que exigen el regreso del servicio. Con la reorganización de la atención primaria derivada de la pandemia de Covid-19, el espacio reservado para el pediatra en esta parroquia se acondicionó como consulta para los vecinos de O Hío, al cerrarse su consultorio por no reunir las dimensiones adecuadas para atender en seguridad ante el coronavirus. Los vecinos vuelven a temer que, con esta reordenación, el pediatra ya no regrese nunca a Aldán.

Desde el Sergas explican que por lo menos a lo largo de todo el verano no habrá cambios en la organización actual. Por lo tanto Aldán no recuperará su pediatra y el servicio se mantendrá centralizado en Cangas. Insisten, desde la Xunta, en que no existen pediatras en desempleo, por lo que no se pueden realizar nuevas contrataciones. Después del verano se valoraría la situación, pero no está garantizado que los padres de Aldán y O Hío vuelvan a tener la especialidad de pediatría en su misma ubicación de antes.

De hecho, desde hace varias semanas el centro de salud de Aldán realiza también los test de seroprevalencia para detectar positivos en Covid-19. Se realizan desde tres ventanas y una de ellas es la de la consulta de que antes se destinaba a la pediatría.

Este mismo mes la asociación de usuarios A Voz da Sanidade y la Federación de Anpas de Cangas realizó una petición formal a la Consellería de Sanidade pidiendo que se reponga la consulta de pediatría en Aldán. Argumentan, estos colectivos, que el servicio en Cangas cuenta ya con cuatro profesionales. De momento esta demanda tendrá que aguardar por lo menos hasta que finalice el verano.

Sala Covid

Desde que a comienzos de junio todos los centros de salud de la comarca tuviesen que asumir la realización de los test de seroprevalencia, quedó de manifiesto que la de Aldán es la única dotación médica sin la llamada "Sala Covid", en donde poder aislar a un posible caso de coronavirus. El único espacio libre era el de pediatría utilizado precisamente desde el confinamiento por el médico de O Hío.

El personal del centro demanda, desde el inicio de la pandemia, obras para habilitar un cuarto con esta finalidad de aislamiento, además de otras mejoras como un toldo en la entrada para la espera de pacientes, pues con las normas de distanciamiento solo entran 15 usuarios en el centro.