Los residentes en el Camiño das Barreiras, en la parroquia de O Hío, denuncian que el vial sigue "intransitable" un año después de que se paralizaran las obras de pavimentación financiadas por la Diputación a través del Plan Concellos y adjudicadas a las empresa Nexia, que entró en quiebra sin ejecutar el contrato. Los afectados argumentan que ya ha pasado tiempo más que suficiente para que los responsables políticos den una solución al problema y, aunque han recibido buenas palabras del alcalde, no se han dado pasos prácticos para resolver el asunto. Si no se producen a corto plazo, barajan movilizarse o emprender otras medidas de presión, anuncian.

Según explican algunos vecinos de este vial de Vilanova, los trabajos de pavimentación iban a comenzar en abril del año pasado, pero los operarios y la maquinaria abandonaron la zona debido a los problemas que atravesaba su empresa y no han vuelto a saber de ellos. El tramo quedó con algunas rozas de la canalización de servicios, que fueron hormigonadas por la UTE Gestión Cangas, y otras sin tapar adecuadamente, lo que provoca riadas de barro y arenilla que dificultan y ponen en peligro el tránsito peatonal y rodado. En este tiempo hubo cambio de gobierno municipal, y los nuevos cargos han dado largas a las reiteradas demandas del colectivo, aseguran.

La última noticia que tuvieron al respecto fue del actual concejal de Obras, Eugenio González (PSOE), que les habría informado de que, tras la quiebra de Nexia, desde el Concello se estaban haciendo gestiones para notificarle la anulación del contrato y adjudicar la obra a la empresa que presentó la segunda oferta más ventajosa, aunque ellos creen que se han agotado los plazos, el dinero previsto se ha destinado a otros fines y el asfaltado de As Barreiras ha quedado aparcado.

Ante este panorama, el vecindario pide al alcalde que se haga cargo del problema y lo solucione, comenzando con una actuación urgente para tapar los baches puntuales mientras no se interviene en todo el tramo. Llevan más de un año esperando y exigen actuar ya.