Este fin de semana el mundo celebra el orgullo LGBT y la comarca de O Morrazo no se queda atrás. Moaña ya anunció que aplazaba su III Festa da Diversidade para el 26 de septiembre, ante el riesgo actual de contagio de coronavirus. De todas formas los grupos políticos pactaron un manifiesto por esta fecha. Mientras, el pleno de Cangas inició ayer su sesión ordinaria con una declaración de apoyo al colectivo LGTB.

Bueu, por su parte, inició ayer en la planta alta del Centro Social do Mar un fin de semana de actividades. Anoche se leyó también un manifiesto institucional y después se celebró la charla "Youth can act, visibilizando a diversidade", con la participación de Yanina Alfaya, Lara Fandiño y Nuria Grandío. La velada concluyó con la actuación musical de Sheila Patricia.

Hoy, sábado, sigue la programación en el Centro Social do Mar de Bueu. A las 22.00 horas habrá una presentación de la Rede Educativa de Apoio LGBTIQ+ de Galicia. Le seguirá una proyección cinematográfica de los cortos "Pink Boy" e "In the heartbeat", a cargo de la Asociación FIC Bueu.

En Moaña el manifiesto de los grupos políticos alerta de que durante la pandemia de Covid-19 empeoró la situación de muchas personas LGBT al verse, en muchos casos, "obligadas a volver a su casa familiar" en donde podían padecer discriminación. Apuntan también al riesgo de que se agraven problemas de salud mental o emocional por la situación de aislamiento que dificultó el acceso al apoyo profesional. Los ediles de Moaña llaman a hacer visibles los "obstáculos y discriminaciones" que siguen sufriendo estas personas "alrededor del mundo y también en Galicia".

Reivindican desde el Concello de Moaña que el 28 de junio sirva para visibilizar a las personas LGBT "como parte integral de nuestra sociedad y para demandar una mayor atención sobre la necesidad de trabajar contra la discriminación". Tildan a la "homofobia y transfobia de dos formas de discriminación "que no deben tener cabida en nuestros pueblos". La corporación de Moaña reconoce explícitamente que la diversidad sexual debe contemplarse "como un derecho básico en cualquier ámbito".