La corporación de Moaña regresó esta semana a sus plenos presenciales. Después de la tensión vivida entre bipartito y oposición durante la etapa de órganos telemáticos, esta sesión fue bastante tranquila, incluso con acuerdos llamativos entre las fuerzas políticas. La sesión comenzó con la toma de posesión de la nueva concejala del PP, Romina Santomé. El edil de XM, Javier Carro, muy crítico con el bipartito durante el confinamiento, se ausentó de la sesión tras dar la bienvenida a la popular. Tanto Romina Santomé como el portavoz del PP local, José Fervenza, participaron en la sesión desde los asientos del público para mantener la distancia de seguridad con sus compañeros.

El PP sorprendió al sumarse a dos mociones de los grupos que sostienen el bipartito, muy críticas con la Xunta y que demandan más recursos del gobierno autonómico. La primera fue una moción del PSOE que insta a la Xunta a transferir a todos los Concellos recursos económicos a través de un Fondo Extraordinario para la Reconstrucción Social de Galicia. Insta a negociar también con la Federación Galega de Municipios unos criterios objetivos de reparto del fondo. En el texto los socialistas piden de la Xunta "un mayor compromiso con la reconstrucción, que estamos asumiendo los Concellos".

También se aprobó la moción del BNG sobre la situación de la educación tras el confinamiento. Nacionalistas, populares y socialistas exigen a la Xunta la dotación del personal necesario que permita una educación obligatoria con un máximo de 15 alumnos por aula, ajustándose así a las recomendaciones derivadas del Covid-19. Se reclama por lo tanto un refuerzo del profesorado. También se reclaman más medios técnicos para los centros. El acuerdo critica la gestión de la Xunta en la materia durante el Estado de Alarma, incidiendo en que el Concello tuvo que repartir material escolar y electrónico entre los alumnos.

Todos los grupos apoyaron también la moción del Partido Popular que exige al bipartito un plan de cuidado, protección y difusión de los bienes y patrimonio artístico y natural de la comarca.