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La quinta del Covid-19 en los institutos

Diez estudiantes de Cangas y Moaña con los mejores expedientes académicos relatan la ex periencia de este curso y cómo ven el futuro

Laura y Alba Campos Pérez. // FdV

Pese al confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, que llevó a la pérdida del factor humano que tiene la educación presencial, lograron el suficiente nivel de concentración para acabar el curso y hacerlo con los mejores expedientes académicos. Ahora, como el resto de sus compañeros de 2º de Bachiller, se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad, la conocida como Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), la antigua selectividad. Son los alumnos con las mejores notas de este curso, marcado por el coronavirus, en los institutos de Cangas y de Moaña. Fisioterapia, Medicina, ADE con Marketing, Biotecnología, doble grado de Magisterio en Educación Infantil o Primaria, Ingeniería, Bioquímica o Farmacia, Lenguas Extranjeras o Literatura Española, son las carreras por las que se decanta esta "quinta" de estudiantes sobresalientes de O Morrazo.

Reconocen que del estrés inicial, cuando en marzo se cerraron las aulas a causa de la pandemia por el virus y la incertidumbre para ellos de cómo iban a acabar el curso y si habría ABAU, pasaron después a una "novedad que se convirtió en rutina" a través de las clases virtuales y con las medidas educativas que fueron publicándose durante las tres fases de la desescalada hacia esta nueva normalidad.

Admiten que fue complicado llevar las tareas al día y acostumbrarse a estar encerrados en casa sin poder ver físicamente a los compañeros y amigos, o practicar deporte pero creen que se ha ganado en conocimiento de las nuevas tecnologías y en la importancia de darle valor a la vida, a cosas tan simples como ir a clase todos los días o la libertad del día a día, como señala una alumna del IES María Soliño; también la importancia de seguir las indicaciones que marca el Gobierno.

Coinciden en que lo negativo de este final de curso, sin clases presenciales, fue esa falta de relación personal, las explicaciones a distancia, e incluso alguno de ellos señala no contar con un espacio adecuado para estudiar. Y lo positivo, el esfuerzo de los profesores que se involucraron con ellos y pasar más tiempo con la familia más cercana, como señala un estudiante en el IES As Barxas; así como ralentizar un poco el ritmo de vida, del que reconocen que es frenético. Destacan el esfuerzo de la gran mayoría de los profesores "que buscaron, con mayor o menor rapidez, métodos para seguir en contacto, continuar explicando el temario y resolver dudas, desde grabarnos las lecciones de Biología en vídeo para que las pudiéramos ver en los momentos que teníamos libres a clases TIC en directo a través de Youtube y el posterior paso a las videoconferencias",asegura un alumno del IES Rodeira. El confinamiento en casa les permitió también trabajar de manera mucho más independiente, coinciden un alumno de As Barxas y una alumna del María Soliño.

Ante ellos se abre ahora un nuevo horizonte que seguirá estando marcado por el Covid, aunque esperan no tener que pasar por un confinamiento tan brutal como el que han vivido este curso y que fue una sorpresa. Nunca creyeron que el estado de alarma se iba a prolongar durante tanto tiempo. Hablan de "enigma" para referirse a la presencialidad en el próximo curso, pero también confían en que habrá margen de tiempo para una maniobra de adaptación en caso de un rebrote.

| Álvaro Portela Diéguez - IES A Paralaia, Moaña (nota 10): "Espero que las clases en la universidad sean presenciales"

Quiere estudiar Medicina. Dice que el coronavirus va a dificultar la vida en general, aunque "hay que mantenerse positivo". Espera que las clases vuelvan a ser presenciales porque por videollamada es fácil distraerse. y que este curso fue complicado por la incertidumbre y los cambios que se iban produciendo. Echó de menos no poder entrenar en el gimnasio a diario como siempre, ya que practica taekwondo y también aus amigos. Lo positivo del confinamiento fue el tiempo que pasó con la familia cercana.

| Verónica Silva Folgar - IES As Barxas, Moaña (nota 10): "Espero que no tengamos que pasar por otro confinamiento así"

Al principio pensó que el confinamiento iba a ser más breve, que si no llega a ser por los profesores y el equipo directivo, no sabe cómo hubiera acabado el curso y tiene palabras de elogio para el profesor de Latín y Griego que les dio clase por videoconferencia. Quiere estudiar Lenguas Extranjeras en Vigo y ser profesora de Inglés. Lo más negativo del curso fue el carácter "impersonal" y lo más positivo, que "sabemos lo que de verdad necesitamos", aunque espera que no haya que volver a pasar por otro confinamiento igual.

| Alex Rodríguez Núñez - IES As Barxas, Moaña (Nota 10): "Lo positivo del confinamiento fue la experiencia de trabajar más independiente"

Pese a las dificultades del curso, este alumno que quiere estudiar Medicina y optar a una plaza en la sanidad pública para la especialidad de Pediatría, lo valora de forma positiva. Dice que los profesores se involucraron. Lo más complicado fue la incertidumbre, cómo iban a ser evaluados, cómo iba a ser la selectividad, si iban a volver a las aulas...Lo positivo del confinamiento asegura que fue la experiencia de trabajar de manera mucho más independiente y utilizando nuevas tecnologías.

| Laura y Alba Campos Pérez - IES María Soliño , Cangas (notas 9,8 y 9,7) :"No estábamos acostumbradas a estar encerradas y a este ambiente de estudio"

Son hermanas gemelas. Laura quiere estudiar ADE con Marketing en Madrid y Alba, Biotecnología. También dicen que fue un curso diferente con "dificultad de estudio y por la situación que ha sorprendido a todo el mundo". Lo más complicado "fue llevar la tareas al día y estar encerradas sin ver a amigos. No estábamos acostumbradas". Reconocen que ha servido para valorar más la vida y la importancia de seguir las reglas y mejorar en nuevas tecnologías. Saben que el próximo curso estará marcado por el Covid, como éste, pero "habrá que llevar bien tanto la vida personal como la universitaria".

| Darío Dacosta Magdaleno - IES María Soliño, Cangas (Nota 9,7): "Hubo que adaptarse rápidamente a una nueva realidad; ralentizamos un poco el ritmo de vida"

Lo que más destaca de este año escolar es cómo hubo que adaptarse rápidamente a una nueva realidad. "Por suerte pudimos mantener el contacto con los profesores y, en cierta medida, mantener el ritmo normal de las clases". Pese al esfuerzo de todos, entiende que las clases virtuales no se aprovechan tanto como las presenciales. Si alguna conclusión positiva saca del confinamiento fue el mayor tiempo en familia y ralentizar un poco el ritmo de vida. El futuro lo ve con positividad y optimismo. Va a estudiar Fisioterapia y espera poder trabajar en algo relacionado con el deporte.

| Isaac Piñeiro - IES Rodeira, Cangas (Nota 10): "Las tensiones primeras se fueron calmando y la novedad se convirtió en rutina"

Todavía no ha decidido qué estudiar, baraja las opciones de Medicina, Biotecnología o Lengua y Literatura Español. Dice que el confinamiento se llevó de un plumazo todo a lo que estaban acostumbrados y que al estar en 2º de Bachiller fue estresante. Luego, las tensiones sefueron calmando y la novedad se convirtió en rutina Lo más complicado para él fue perder el factor humano que tiene la educación y que no sustituyen las videoconferencias y correos electrónicos. Lo más positivo, el esfuerzo de la gran mayoría de los profesores.

| Adán Rodal Vilas - IES Rodeira, Cangas (Nota 9,95): "Fue un curso positivo para adaptarse a las nuevas tecnologías"

Aunque no ha decidido qué estudiar, se va a decantar por Matemáticas o alguna Ingeniería. Califica de "dura" la situación por la rapidez con la que se ejecutaron las normas de confinamiento, pero también dice que el curso fue positivo para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que ofrecen. Lo más complicado fue "no contar con un espacio adecuado para el estudio que no permitía concentrase igual de bien que en el instituto". Adán encontró en el confinamiento tiempo para reflexionar y disfrutar "de nosotros mismos". Espera que la pandemia no se note tanto en la universidad y pueda asistir a clase.

| Ariadna Gil Fernández - IES María Soliño, Cangas (Nota 10): "Era un año exigente, pero no nos esperábamos un obstáculo del calibre de una pandemia"

Ha sido una de las alumnas con el mejor expediente del instituto y lo que quiere estrudiar es un doble grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria. Asegura que fue un curso tan atípico en el que profesorado y alumnado se tuvieron que adaptar a las circunstancias,era un "año exigente" pero dice que nunca se esperaron un obstáculo del calibre de una pandemi. Añade ue se renovaron los métodos de estudio tradicionales y que la concentración fue complicada al principio.

| Inés González Poses - IES María Soliño, Cangas (Nota 9,9): "Con el confinamiento no tuvimos el estrés de los exámenes finales "

Tiene claro lo que quiere estudiar, Ingeniería de Telecomunicaciones. Piensa que es una carrera con bastantes salidas laborales por lo que está tranquila en cuanto a su futuro en este sentido, si bien dice que será una carrera difícil y más al principio, suponiendo que debido al Covid no habrá tantas clases presenciales. Del confinamiento saca de positivo que le ayudó a tener más tiempo y no pasó por el estrés de los exámenes de final de curso. Pero dice que, como a la mayoría del alumnado, lo más negativo fueron las explicaciones a distancia y la incertidumbre de no saber qué iba a pasar, sobre todo con la ABAU.

| Lucía Méndez Santomé - IES María Soliño (Nota 9,6): "Esta situación me ayudó a valorar más las clases presenciales"

Tiene que decidirse entre Medicina, de la que dice que es su primera opción, y Bioquímica o Farmacia porque le gustaría trabajar en investigación. La situación del Covid le ayudó -señala- a valorar más la importancia de las clases presenciales. Lo más negativo dice que fue tener que estar todo el día en casa y no saber qué iba a pasar, fue complicado también "ver cómo cada día se perdían vidas y no poder hacer nada para evitarlo". No ve casi nada de positivo en la situación vivida "salvo hacerme valorar más mi día a día". Espera que el virus no les impida desarrollar los estudios y trabajos con éxito.

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