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La autovía cumple un año con una pérdida de unos 10.000 vehículos al día por el confinamiento

En marzo registró un aforo de 8.700 vehículos de media diaria; en abril, de 4.395 y en mayo, con la desescalada, rebrotó a más de 10.000 - Ethel Vázquez descarta por el momento una segunda fase y rechaza cualquier peaje

Con la entrada oficial del verano, la Autovía do Morrazo cumple años. Mañana cumplirá su primer aniversario desde que entró en servicio en su totalidad, entre Domaio y Cangas, pero marcada por el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, que le ha retirado unos 10.000 vehículos al día en los meses de mayor crisis del virus, entre marzo y mayo. Frente a los 13.626 vehículos de Intensidad Media Diaria (IMD) que registraba la autovía en marzo de 2019, aún sin estar abierto todavía el tercer y último tramo de desdoblamiento entre Meira y Cangas, pero con los dos carriles del corredor en servicio, en este pasado mes de marzo la caída de circulación marcó un aforo de solo 8.711 vehículos, lo que refleja las consecuencias del confinamiento en casa a consecuencia del Covid-19. Esto en lo que respecta a la estación de control de aforos de Domaio. En la de Meira fueron 9.235 cuando hace un año eran 13.625. En abril la caída fue mayor. Por el túnel de Domaio pasaban el año pasado 14.231 vehículos de media diaria y este último abril fueron 4.395. En el control en Meira, el aforo bajó de 14.217 a 4.518. Mayo, con las desescaladas, ya hizo rebrotar la circulación a 10.095 vehículos por el túnel de Domaio y 10.239 por la estación de Meira. De todas formas, no son los cifras de 2019 cuando por la carretera circulaban 15.200 vehículos.

Ahora se verá el comportamiento del verano en esta nueva normalidad por el coronavirus, sin estado de alarma, pero con miedo todavía a los contagios y con medidas restrictivas por parte del Concello de cangsa a las playas. En agosto del año pasado, la autovía registró cerca de 22.500 vehículos de media diaria y en julio, casi 21.000. En lo que va de este año, la IMD que registra la autovía es de 10.497 vehículos, frente a los 15.924 de 2019 o los 15.591de 2018. En enero circularon 14.421 vehículos de media diaria en Domaio y 14.640 en Meira y subió a 14.952 y 15.030 en febrero.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, asegura sentirse satisfecha de haber podido cumplir con una infraestructura "cuando se hablaba de salvar vidas". En este aniversario dice que le vienen a la memoria los siete fallecidos de 2010 en esta vía cuando todavía era corredor, y que con el desdoblamiento "se ha conseguido evitar más muertes en accidentes y, por lo tanto, salvar vidas". Además de las vidas humanas, con esta obra asegura que también se salvó el patrimonio cultural, con la puesta en valor del castro de Montealegre, en Domaio, "con una solución técnica innovadora, yo diría única en España y hasta casi en Europa, desdoblando el túnel sobre la autovía, gracias al ingeniero López Escapa".

Sobre la posibilidad de implantar peajes en las autovías, reconoce que esta obra se empezó en crisis económica y pese a ello la Xunta destinó 55 millones para casi 12 kilómetros totalmente libres de peaje, que así seguirán: "Siempre en campaña electoral hay partidos que susurran que vamos a poner peajes, como en la autovía da Costa da Morte, pero ahí están dese hace muchos años y en plena crisis las vías libres de peaje hechas por este gobierno, 220 kilómetros. Quien está hablando de peajes y lanzando globos sonda es el PSOE en Madrid y subiendo de forma estratosférica la AP-9".

Ethel Vázquez señala que la mejora de la seguriad vial en esta comarca continuará con las obras de eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), de los que ya está adjudicado el de Bueu, está en proyecto y avanzado el TCA de Domaio, cuyo decreto de urgente ocupación está a punto de lanzarse; y en supervisión el de Tirán, por las complicaciones que han supuesto las peticiones arquitectónicas planteadas desde el Concello: "Hay que compaginar las propuestas arquitectónicas con la seguridad vial y a veces es difícil. Puede quedar algo muy bonito pero no ser seguro y si pasa algo en seguridad vial, el responsable es quien tiene las competencias".

Por lo que respecta a la segunda fase del desdoblamiento pra continuar la autovía hasta Aldán, Ethel Vázquez señala que el dinero público no es infinitivo, que le gustaría seguir haciendo obras, pero hay hay un dato real y es que en el kilómetro 11 de la carretera, en donde acba la autovía, el tráfico baja de forma importante; se pasa de los 16.000 al principio de la autovía, a 5.000. Reconoce que los atascos que auguraban algunos alcaldes al llegar a Aldán, no se han dado, salvo casos puntuales.

Sendas

Entiende que ahora la prioridad a corto plazo, para seguir en la mejora de la segurida vial, son los TCA y la sendas. El proyecto de las sendas, aunque sigue vivo, han quedado algo parado por las dificultades del Covid-19 en la tramitación de proyectos y obra: "Necesitan exporpiaciones y por ello los esfuerzos se han centrado en las obras ya licitadas para poder tener terrenos disponibles a tiempo". En concreto,en cuanto a la senda de Trasouto-Alto da Portela en Bueu, en la consellería confirman que tiene el decreto de expropiaciones aprobado, pero no se han podido tramitar debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, pero la consellería confirma que se van a trabajr ahora con el objetivo de iniciar las obras en 2021. En el caso de la senda de A Moureira-Palmás, en Moaña, primero se tiene que ejecutar el TCA de Domaio y, a continuación se construirá.

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