Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparece otro delfín muerto, esta vez en las aguas que tocan el muelle roto de Massó

Medía 3,5 metros y no presentaba lesiones externas

Delfín muerto en el muelle roto de Massó. // Santos Álvarez

Segundo delfín muerto en augas de O Morrazo. El jueves apareció uno de la misma especie "Mular" muerto en la playa de Agrelo y ayer por la mañana los vecinos de Cangas alertaron de otro en el muelle roto de Massó, que flotaba sobre las aguas ya verdes de la ría. Era un macho, medía 3,25 metros y tuvo que acudir el Grupo de Emergencias del Concello de Cangas para retirar al animal.

Conseguir llevarlo a tierra no era tarea fácil. El Grupo de Emergencias realizó varias gestiones con embarcaciones para tratar de traerlo a tierra. Fueron infructuosas. Tuvo que hacerse cargo del arrastre un miembro del Grupo de Emergencias que utilizó su embarcación deportiva para remolcar el delfín al muelle de Massó, donde otra embarcación los trasladó a la rampa de varada de la zona de Massó. Después se arrimó el delfín a la fábrica de Massó con una retroexcavadora municipal y se precintó la zona, esperando que una empresa contratada por la Xunta de Galicia acudiera a retirarlo para llevarlo a incinerar a la planta de Sogama, en el Concello coruñés de Cerceda.

En el lugar se presentaron miembros del Centro de Estudios de Mamíferos Marinos, que abrieron el animal para coger muestras y llevarlas a analizar con el fin de conocer la causa de su muerte. El delfín no presentaba lesiones externas. Pero el mal olor que producía el animal abierto provocó quejas y hasta el lugar acudió una patrulla de la Guardia Civil. No había problema, simplemente se estaba esperando a que llegara la empresa para su traslado. De hecho, después, efectivos del Grupo de Emergencias del Concello de Cangas procedieron a baldear la zona donde estuvo el animal para que quedar limpia de sangre y de olores.

Según apunta el Centro de Estudios Mamíferos Marinos, un grupo de 123 delfines está estos días por la ría de Vigo, entrando y saliendo.

Compartir el artículo

stats