Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura en París con acento moañés

El profesor Gonzalo Vázquez dirige en la capital francesa un festival sobre cultura hispana

El profesor moañés Gonzalo Vázquez, siempre ligado a eventos culturales. // Iván Santomé

La cultura hispanoamericana no solo está conquistando todos los espacios en Estados Unidos, también tiene cada vez más peso en otros países de la vieja Europa. Un ejemplo claro es el Festival de Literatura Hispanoamericana que, bajo el nombre de "Paris ne finit jamais" comenzó ayer en la capital francesa. Una de las personas clave en su organización es el profesor Gonzalo Vázquez, natural de Moaña y que dirige el evento. La dirección artística corre a cargo de la poeta gallega Yolanda Castaño y el evento está organizado por la asociación dedicada a la promoción de las lenguas y culturas iberoamericanas "Dalia".

El festival comenzó ayer con una reflexión sobre la idea de la literatura en el pensamiento contemporáneo a cargo del filósofo Jean Luc Nancy. Las presentaciones online se pueden seguir a través de la página web www.parisnefinitjamais.fr. y la programación se prolongará hasta el 30 de junio, con actividades siempre a las 19.30 horas. En Youtube y redes sociales también se transmitirán.

El moañés Gonzalo Vázquez fue profesor en el Instituto Cervantes y ahora imparte clase de lengua y literatura en un liceo de París. Ligado siempre a eventos culturales, dirige un festival que contará con grandes autores de las letras en español, transitando por campos afines como la literatura, la filosofía, el teatro y el cine, con el objetivo de "tejer una red de conocimiento transversal".

Muñoz Molina, el escritor mexicano Juan Villoro, la cineasta Isabel Coixet o el reconocido novelista Bernardo Atxaga son algunas de las voces que participarán en el festival. Del mundo del cine también participarán los directores David Trueba y Óliver Laxe.

El poeta chileno Raúl Zurita, la activista Brigitte Vasallo y la poetisa nicaragüense Gioconda Belli son otras de las personalidades que participan en el evento.

Compartir el artículo

stats