Con la reforma integral del parque de Samertolaméu a punto de finalizar, el Concello de Moaña ha redactado ya el proyecto para la mejora del gran parque urbano del municipio, el de la alameda del centro, que pasa por ser la principal zona de juegos que queda por renovar en los últimos años. El proyecto contempla una inversión muy alta, de 212.820 euros, que supondrá un lavado de cara total de este recinto infantil, hasta el punto de que se cambiará todo el firme, se comprarán e instalarán 19 elementos de juego nuevos -muchos de ellos adaptados a menores con problemas de movilidad- y se repararán y reubicarán otros siete juegos actuales. El nuevo elemento más llamativo será el equipo combinado con forma de barco, que sustituirá al actual, que se encuentra en mal estado. Tendrá forma de corbeta e incluirá además una torre de un faro con 2,5 metros de altura y un tobogán. El faro y el barco se unirán por una red y por un puente. Todo el elemento tendrá toboganes, escaleras y postes para trabajar el equilibrio de los menores. Todo el juego tendrá capacidad para 75 niños a la vez de entre 3 y 14 años. Las dimensiones del barco y la torre serán de 13,8x8,12x6,15 metros.

Entre los nuevos juegos se encuentra también un skate flotante con postes de aluminio; un carrusel para menores con movilidad reducida; y tres paneles lúdicos, uno para elaborar puzles, otro con laberintos y el tercero de temática pirata. Se contempla a mayores la instalación de un llamativo trapecio con postes de aluminio, cuya altura alcanza los 2,60 metros y que permitirá a los niños reforzar sus habilidades psicomotrices.

Para descanso y juego se instalarán dos mesas con sillas y tableros incorporados, una de ajedrez y otra de parchís. Todavía dentro de los nuevos elementos destaca un columpio individual con asiento para padre e hijo en madera y dos trampolines con forma de cama elástica de 3 metros y 1,50 metros respectivamente.

Al igual que el trapecio, también se habilitarán dos barras paralelas de aluminio con una altura de 1,5 metros, para hacer ejercicio. Para los más pequeños habrá dos nuevos juegos de muelle con forma de tiburón y temática pirata. Un nuevo panel lúdico será oscilante para realizar movimientos y actividades motrices. Finalmente, habrá un circuito con forma de faro para el juego en grupo.

Entre las reparaciones, además de toda la bancada de madera que funciona como cierre perimetral del parque, se reformarán los arcos de seis columpios actuales, así como el columpio-cesta para niños con problemas de movilidad. También se mantendrán los dos columpios con asientos cuna y el individual inclusivo. Las dos tirolinas se renovarán con nuevas plataformas y reparaciones de los asientos del carro. Finalmente se mantendrá el actual juego giratorio con el cambio de sus asientos actuales.

Las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en un mes, obligarán a retirar todos los juegos existentes, demoler el pavimento, realizar una excavación en toda la superficie del campo para rellenar con zahorra y cubrirlo con hormigón coloreado. Las zonas de juego tendrán pavimento de caucho.

Deterioro

La concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que el compromiso de su departamento y del bipartito desde 2015 fue mejorar las diferentes áreas de juego, y recuerda las inversiones en parques como los de A Paradela, Berducedo, A Fraga, A Guía, O Vaticano, Praza do Concello, O Casal y ahora Samertolaméu, entre otros. Apunta a la reforma integral del parque de la alameda como su objetivo más ambicioso. "Con este proyecto damos un paso importantísimo para que Moaña sea un referente en áreas de juego".

Incide en la necesidad de que todas estas zonas tengan elementos inclusivos y en la apuesta por la temática ligada al mar con un nuevo barco de juegos. "La inversión es necesaria debido al estado de deterioro que presenta el actual parque". La mejora fue apoyada por los colectivos del consello veciñal del centro.