Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando números y creatividad iban de la mano

El Museo Massó restaura un balance de compras de pescado del año 1931

El estado que presentaba antes de la restauración.

El Museo Massó continúa cerrado, pero solo físicamente. La institución continúa subiendo constantantemente contenidos a su blog para divulgar aspectos poco conocidos de sus fondos o para celebrar fechas señaladas. Es el caso del Día Internacional de los Archivos, que se conmemoró ayer y que sirvió para publicar un video en el que se explica el reciente proceso de restauración al que se sometió un documento gráfico que formaba parte de los fondos del museo. "Es una gráfica sobre las compras de pescado que realizaron las conserveras de la zona en el año 1931", explica la directora, Covadonga López.

Este curioso trabajo fue elaborado en la factoría Massó y es un testimonio excepcional de un momento en el que creatividad y arte eran elementos apreciados a la hora de elaborar un balance de compras o ventas. "A partir de la década de 1940 la situación cambió y estos documentos pasaron a ser solo técnicos", apuntan desde el museo.

El periodo analizado se concentra en el año 1931 y se reflejan las compras de pescado -sardina, bocarte y espadín- que realizaron las distintas compañías conserveras en las lonjas de Vigo, Cangas y Bueu. El gráfico constata que la Massó tenía un volumen de compras muy superior al de cualquiera otra empresa del sector.

Este documento apareció entre otros fondos del Museo Massó y se encontraba en un evidente mal estado, tanto porque permaneció enrollado durante años como por la acción del paso del tiempo. La dirección decidió encargar su restauración para poner en valor un documento de un innegable valor histórico. El papel, con unas dimensiones de 70x130 centímetros, fue sometido a un cuidadoso proceso de limpieza, eliminación de cintas adhesivas, lavado, descalcificación y alisado. El trabajo fue realizado por la restauradora Silvia Fernández e incluyó una reintegración cromática e injertos de papel para poder reconstruir algunas de las lagunas del documento.

Todo este proceso se puede ver a través de un video resumen que el museo subió ayer a su blog y a Youtube. A pesar de estar cerrado por las restricciones del estado de alarma desde el Museo Massó no han cesado de compartir contenidos para divulgar sus fondos, con contenidos como un recetario de Amalia Bolíbar, un viaje a través de algunas de las ciudades reflejadas en el "Liber Chronicarum" o homenajes a las mujeres de la conserva o al recientemente fallecido Staffan Mörling.

Compartir el artículo

stats