El Concello de Moaña abrió este pasado lunes el plazo para presentar solicitudes a los distintos procesos selectivos de personal convocados durante el estado de alarma y que se tuvieron que suspender por causa de la pandemia. Por un lado se abre el plazo para el proceso de selección de conserjes para la elaboración de una lista de interinos. El plazo acaba este próximo día 10 de junio y la previsión del gobierno local, tal y como señala el concejal del área, Aldán Santamarina, es contratar dos personas de esta lista durante este año.

Por otro lado también se ha abierto el proceso de contratación, de forma interina, de un técnico de Intervención para suplir la jubilación oficial de la persona que estaba ocupando el puesto y que se había prejubilado hace dos años. El palazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 15 de este mes. La previsión del gobierno local es contratar a una persona para cubrir esta jubilación a partir del día 15 de julio.

Y dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2017 y 2018, se convocan las plazas de personal fijo municipal de un oficial de 1ª carpintero y un oficial de 1ª albañil. El plazo en este caso está abierto hasta el día 20 de este mes.

Ayer mismo comenzaron a trabajar 6 personas contratadas a través del Plan de Empleo de la Diputación que cofinancia el organismo provincial. Se trata de un oficial 1ª de albañil, 4 peones de obra pública y una persona de limpieza. Se trata de los primeros empleados de una lista de 30 cuyo proceso de selección realizó el Concello la semana pasada, aunque quedaron vacantes las plazas de 1ª de carpintería y oficial de 1ª electricista. Santamarina asegura que ya se solicitó a la Oficina de Empleo la relación de nuevos aspirantes para repetir el proceso.

En cuanto a las incorporaciones laborales, este mismo viernes también entran a trabajar en el Concello cuatro de los siete auxiliares de Policía Local cuyas pruebas de selección realizó el Concello hace unos días. En estos momentos también están trabajando dos auxiliares que entraron en enero y en febrero, cuyos conratos acabarán para uno de ellos a final de este mes y para el otro en julio. Con estas cuatro incorporacipones, la Policía de Moaña queda con 15 policías y 6 auxiliares al menos hasta final de mes. Este pasado lunes, un policía en prácticas se marchó a la Academia Galega de Seguridade para seguir con la formación, en donde permanecerá hasta el 13 de julio para volver a Moaña mes y medio hasta el 31 de agosto. Una vez completadas las prácticas retornará a la Academia Galega en A Estrada.

Pese a la incorporación de los auxiliares, la plantilla de policías enMoaña sigue siendo escasa ya que estos nuevos policías, en su condición de auxiliares, no pueden estar solos, no llevan armas y no realizan ni la mitad de las funciones de los agentes.