El Concello de Bueu envió ayer, tal como estaba previsto, un escrito a la Consellería de Medio Ambiente en el que solicita aclaraciones sobre aspectos relacionados con el acceso de los vecinos a la isla de Ons. Los grupos políticos y los vecinos concuerdan que la carta remitida hace unos días desde el departamento autonómico se resuelve la demanda principal, el cupo de 800 autorizaciones, pero quedan por confirmar otros dos aspectos: el bloqueo de un subgrupo de 300 plazas dentro del cupo general y el establecimiento de un código QR por cada vivienda para tramitar las reservas.

Desde el Concello piden a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural que explique como se accedería al subgrupo de 300 autorizaciones, que se bloquearía en el cupo general en el caso de que se supere el de los isleños. "Es necesario confirmar que, tal como consta en el acuerdo firmado en septiembre de 2019, se respetará en caso de que llegase a hacer falta", afirman grupos políticos y vecinos.

La segunda cuestión es la del sistema de acceso. Desde Bueu entienden que la mejor forma de gestionar los billetes reservados a los isleños es a través de un código QR específico por vivienda. "Es de un manejo más sencillo, no alteraría el número total de personas autorizadas y se protegerían los datos personales de los vecinos, a diferencia del sistema actual que además es muy complejo para las personas mayores". se argumenta.

Desde el Concello de Bueu "urgen" una respuesta sobre estos dos puntos a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Para el próximo 15 de junio está programado un pleno extraordinario, que versará exclusivamente sobre la problemática de la isla de Ons. La intención de la corporación es aprobar el estatuto de vecindad de la isla y en función de la respuesta de la Xunta de Galicia sigue sobre la mesa la moción para retirar el apoyo a la declaración de Patrimonio Mundial. Dos temas que se excluyeron de la sesión plenaria de ayer para dar tiempo a la consellería.