El alcalde de Cangas tiene sobre la mesa un convenio de colaboración entre el Concello y la Xunta para afrontar conjuntamente los gastos de compra de un camión contra incendios presupuestado en 135.000 euros y destinado al Servizo Municipal de Emerxencias y Protección Civil. La firma del documento será inmediata, según han acordado el regidor, Xosé Manuel Pazos, y el vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, que mantuvieron una conversación el viernes para fijar los términos del acuerdo. La Xunta aporta 44.550 euros para la adquisición del vehículo (el 33% de la inversión) y el Concello tendrá que asumir el 67% restante (90.450 euros, que ya están consignados en el presupuesto de 2020) tras recibir la negativa de la Diputación a asumir el tercio que le pedía.

La administración autonómica reconoce que, en determinados momentos, ve necesario movilizar medios ajenos para hacer frente a labores de prevención y actuación ante emergencias y protección civil en beneficio de las personas y de sus bienes las 24 horas del día y los 365 días del año. Y Cangas, como municipio más poblado de O Morrazo, despliega sus efectivos de Protección Civil en los concellos vecinos cuando la situación lo requiere, atendiendo a una amplia superficie territorial y forestal y a una población dispersa de casi 90.000 habitantes que carecen de medios contraincendios y de salvamento. La dotación de un nuevo camión para la lucha contra el fuego permitirá afrontar esas emergencias, minimizando los riesgos y los daños.

La dotación de ese camión es una antigua demanda de la agrupación de Cangas, que afronta periódicamente las averías de su vehículo motobomba- con más de 20 años de servicio, desde 1999-, el de mayor operatividad que tiene el Concello para actuar en accidentes e incendios urbanos, en particular si se producen en el casco histórico, donde la estrechez de las calles impide acceder a camiones de mayor envergadura. En consecuencia, el alcalde repite que es "imprescindible" buscarle ya sustituto y gestionó su financiación a tres bandas, con la Xunta y la Diputación, aunque esta última se echó a un lado al entender que sus aportaciones deben ceñirse al Plan Concellos. El regidor entiende que lesa aportación debe hacerse a mayores.

Apoyo a los Bombeiros

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, ya se reunió a mediados de noviembre con Pazos Varela y el jefe de Protección Civil, Cesáreo Coya, para "acordar posibles vías de colaboración con las que mejorar el equipamiento" de dicho servicio municipal. En el encuentro, al que también asistió el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, el alcalde reiteró al Gobierno gallego la situación de necesidad y concretaron el apoyo para financiar un tercio del coste del nuevo camión, que también se emplearía para prestar apoyo a los efectivos del cuerpo de Bombeiros do Morrazo en intervenciones en municipios limítrofes. Un argumento, el de que la seguridad es competencia del Consorcio provincial, que también sirvió al regidor cangués para instar a la Diputación a no desentenderse del asunto y a aportar su parte proporcional a corto plazo, aunque las gestiones fueron finalmente baldías.