Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu convoca por primera vez pruebas de capacitación para optar a una licencia de taxi

Es obligatoria para quien quiera incorporarse al sector - Los aspirantes deberán superar un examen tipo test de 50 preguntas

Dos taxistas de Bueu, con guantes y mascarillas, durante la pandemia. // Santos Álvarez

El Concello de Bueu convocará por primera vez unas pruebas de capacitación profesional para poder optar a una licencia de taxi en el municipio. Este nuevo requisito será obligatorio para los autopatronos que quieran trabajar en el futuro en el municipio y de esta manera el consistorio quiere adecuar su normativa a la de la Xunta de Galicia, de rango superior. Los aspirantes deberán superar un examen en el que deberán demostrar sus conocimientos sobre el término municipal, Ley de Seguridad Vial, primeros auxilios o las normas relativas al servicio y tarifas del taxi.

Las bases ya han sido aprobadas por la Xunta de Goberno Local y en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) comenzará el plazo para que las personas interesadas presenten sus solicitudes. Desde el gobierno local apuntan que este proceso surge después de sendas casuísticas registradas con las licencias de taxi del municipio y que no se pudieron resolver a tiempo. "Tuvimos un caso de un autopatrono que quería subcontratar a otra persona con su licencia y otro en el que el titular quería traspasar su permiso a otra persona", señalan.

A partir de ahora cualquier persona que quiera optar a un traspaso, subcontrata o incluso a una licencia nueva si en el futuro el Concello de Bueu decide sacarla a subasta deberá estar en posesión de este carné de capacitación profesional. Este permiso tendrá una vigencia limitada, equivalente a la del carné de conducir. "Cuando tenga que renovar el permiso de conducción deberá hacer lo mismo con la prueba de capacitación", señalan desde el ayuntamiento.

Las bases aprobadas por la junta de gobierno establecen que los aspirantes deberán superar un examen de 50 preguntas tipo test, que versarán sobre siete aspectos: conocimiento del territorio de Bueu, sus vías públicas, lugares de interés y las rutas más cortas; la Ley de Seguridad Vial y la ordenanza municipal del taxi; normas sobre el servicio, régimen y aplicación de las tarifas; conocimientos para atender a los usuarios, principalmente a personas con algún tipo de problema de movilidad; conocimientos de lengua gallega; nociones básicas de primeros auxilios; y conocimientos contables y fiscales básicos sobre el transporte de personas en vehículos de turismo, necesarios para poder emitir una factura.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOP. Los aspirantes, según las bases, no pueden exceder la edad de jubilación, tener el permiso de conducción requerido para el servicio de taxi, no padecer una enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que le imposibilite para ejercer la profesión, no ser consumidor habitual de estupefacientes ni bebidas alcohólocas y no estar inhabilitado para la profesión por sanción administrativa o sentencia judicial firme.

En la actualidad en el Bueu hay ocho licencias activas de servicio de taxi, un número que algunos profesionales consideran que excede la carga real de trabajo que hay ahora mismo en el municipio. Piden además al Concello que haga cumplir el reglamento municipal y la dotación de una marquesina para que los usuarios, sobre todo personas mayores, puedan esperar en condiciones dignas si no hay ningún vehículo en la parada.

Compartir el artículo

stats