El pleno del lunes en Bueu incluirá entre sus puntos del día la aprobación del nuevo reglamento de participación vecinal, que debe sustituir al aprobado en 1996. El PSOE, a pesar de que fue el principal impulsor de esta renovación, asegura que de momento no tiene decidido el sentido de su voto. Una indecisión de la que culpa al gobierno local, al que acusa de "politizar" algunos apartados de la propuesta.

La queja se centra especialmente en los nuevos "consellos territoriais" o parroquiales, en los que el portavoz socialista, José Manuel Vilas, cree que habrá una sobrerrepresentación política en detrimento de los vecinos. La propuesta que se llevará a pleno especifica que una cuarta parte de los integrantes de estos consellos serán concejales, designados por el alcalde a propuesta de los portavoces de cada grupo político. Se añade que "de existir un número de grupos superior a un cuarto del total de componentes, se aumentará la de estos en deterioro de los tres cuartos restantes".

José Manuel Vilas está en desacuerdo con este reparto y sostiene que el número de responsables políticos debería reducirse "a la mínima expresión" para que los vecinos puedan actuar con libertad. "Pero no, el alcalde pretende meter el hocico y así condicionar los debates", reprocha el portavoz del PSOE.

En su opinión no es el único "error" que se comete con respecto a los "consellos territoriais". El texto recoge que los vecinos que quieran integrarse en estos órganos consultivos deben ser elegidos previamente por las asociaciones vecinales, culturales o sociales sin ánimo de lucro. Según José Manuel Vilas se trata de una forma de privar a los vecinos de participar en la gestión pública imponiendo la condición de estar integrado en una asociación vecinal. "Para nosotros bastaría con estar empadronado y mostrar un actitud proactiva", argumenta.

Estos cambios para el PSOE suponen una "injerencia" por parte del BNG y del alcalde, al que acusa de pretender que "a la larga los consellos parroquiais no sirvan para nada".

Las críticas se dirigen también al vicealcalde y portavoz de ACB, Julio Villanueva, porque consentir esas modificaciones. "No ha sido capaz de defender frente al alcalde la propuesta de reglamento que firmó junto al PP y el PSOE hace cuatro años", dice Vilas. El edil socialista afirma que en aquel texto la participación de los políticos en los "consellos parroquiais" era "meramente testimonial". "Hay que ser coherentes, solo así inspiramos confianza a la ciudadanía", setencia el portavoz del PSOE.