El futbolista del Celta Iago Aspas y su mujer formalizaron ayer una importante donación de material de protección individual que ayudará en el desempeño de su trabajo a los 44 profesionales de los servicios de urgencias y de las ambulancias de Cangas y Moaña. En el campo de O Casal que lleva su nombre los sanitarios de la comarca agradecieron el gesto solidario. El delegado de prevención de la base del 061 en Cangas, Óscar Graña, explicó que Aspas se puso en contacto el 15 de abril con ellos por mediación de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para colaborar económicamente en la adquisición del material de protección. "Por entonces el personal del servicio de urgencias se protegía gracias a la donación de distintos colectivos e instituciones, e incluso recurríamos a material improvisado", recuerda Graña.

El futbolista del celta no puso límite económica a su ayuda y fueron los propios sanitarios los que se encargaron de encontrar proveedores de material. "En una muestra de generosidad y solidaridad, solo nos propuso que el material llegase directamente a todo el personal de los servicios de emergencias sin excepción, y que debía ser de la mejor calidad posible y, si pudiese ser, fabricado por alguna empresa gallega". Los técnicos de emergencias lograron este objetivo con las empresas suministradoras Peycar Pontevedra SL y Vitman Suministros Médicos de Vigo. "En menos de un mes nos pusieron a disposición todo el material".

Graña estuvo acompañado del delegado en prevencións de la ambulancia de Moaña, Uxío Figueroa, y de la doctora Sabela Crespo, responsable del operativo contra el Covid-19 del PAC de Cangas. Los profesionales explican que el éxito de la iniciativa de Aspas y su familia es que el personal de Cangas y Moaña serán probablemente los mejores dotados de toda Galicia para hacer frente a la asistencia sanitaria contra el coronavirus.

En la entrega la estrella del Celta explicó que la iniciativa nació tras la grabación por su parte de un vídeo para los niños de Moaña, animándoles en los momentos más duros del confinamiento. El vídeo, que hizo llegar a los vecinos a través del Concello, se convirtió en viral en las primeras semanas de encierro en las viviendas.

El material que ahora empezarán a usar los técnicos de emergencias consta de pantallas de protección ligera, gafas de protección adaptadas para no empañarse a la hora de atender a los pacientes, distintos tipos de mascarillas de las más cotizadas del mercado, monos de protección de alto nivel, cinta para sellar los trajes, batas impermeables de protección para el personal del PAC, y termómetros infrarrojos para controlar si las personas atendidas son o no sospechosas de tener Covid-19. Desde el inicio de la pandemia el personal de emergencias de la comarca había criticado en distintas situaciones la carencia de material que sufría.