La Consellería de Medio Ambiente acaba de ratificar por escrito el acuerdo para fijar un cupo de 800 plazas para los vecinos de la isla de Ons. Ha sido a través de una carta que entró a primera hora de la mañana de ayer en el Rexistro Xeral del Concello de Bueu, donde se confirma que los isleños tendrán una "vía específica de acceso" con ese tope señalado. Desde la Alcaldía se remitió de inmediato el documento a la asociación vecinal y a los representantes de los grupos políticos municipales para poder tratarlo esta tarde en una junta de portavoces.

El departamento autonómico asegura en el escrito que está ultimando la puesta en marcha de la aplicación informática con la que se gestionan los permisos de acceso al Parque Nacional Illas Atlánticas. "Quiero trasladar a este Concello que ponemos en marcha el correspondiente proyecto piloto de la aplicación informática de Amtega", dice la carta. Esto significa que habrá una casilla específica para los isleños, "a la que corresponderá el número de 800 como el número de personas que el Concello identifica que reúnen la condición requerida por el PRUG de ser vecinos de la isla".

La intención trasladada en la reunión celebrada el pasado viernes, con la presencia del delegado de la Xunta y del jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, es que esos cambios estén operativos durante esta misma semana. El alcalde bueués, Félix Juncal, se mostraba satisfecho tras conocer la carta de Medio Ambiente, que en su opinión "acredita el cumplimiento de los compromisos" alcanzados hace una semana. El regidor participará hoy en la renión de la junta de portavoces prevista para las 19.00 horas y de momento no aclara qué pasará con la bala en la recámara que se guardan Concello y vecinos: la moción para retirar su apoyo a la declaración de Ons como Patrimonio Mundial de la Unesco dentro de la candidatura conjunta de las Illas Atlánticas. La intención es aguardar hasta que los cambios se plasmen en la aplicación informática de las reservas.

A primera hora de la tarde de ayer la plataforma ya reflejaba el cupo de 800 autorizaciones para los vecinos de Ons y se explicitaba que se trata de un proyecto piloto para controlar los accesos. No obstante, desde la asociación vecinal se mantienen expectantes porque apuntan que de momento no se ha cumplido otro de los puntos del acuerdo, que pasa por simplificar el sistema de las reservas. "Tal como está el programa es necesario identificar una por una a todas las personas que vayan a las casas, lo que obliga a disponer de Internet para tramitar las solicitudes y es un trámite muy complejo para las personas mayores", explica la presidenta vecinal, María José Pérez.

La directiva recuerda que el compromiso fue cambiar este sistema por el inicialmente acordado, en el que cada casa tenía asignado un código QR con el que el concesionario o la persona a la que autorizase podían realizar la reservas y recoger directamente los billetes en las taquillas de las navieras. "Esperemos que lo cambien porque fue lo que acordamos. Ya tienen todos los datos y no estamos dispuestos a esperar hasta septiembre", avisan desde la asociación, que lamentan que de momento desde la consellería no se les ha trasladado ningún documento con el contenido del acuerdo.