Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas de O Morrazo: calidad excelente y más controles este fin de semana

Los arenales acogen una alta afluencia de bañistas desde el lunes | Moaña duplicará la vigilancia policial el fin de semana

La playa de Areacova, ayer, en la ría de Aldán tiene una calidad de agua excelente. // Gonzalo Núñez

Las playas de la comarca de O Morrazo afrontan el verano de 2020 con una calificación de agua excelente, según la clasificación de la Consellería de Sanidade. Una temporada estival que parece haberse adelantado con la gran afluencia de vecinos a los arenales durante esta semana tras el periodo de confinamiento y la entrada en la fase 2 de la desescalada. Precisamente para evitar aglomeraciones y usos indebidos los concellos de O Morrazo preparan medidas de vigilancia y control para garantizar las recomendaciones sanitarias, como el distanciamiento social.

En Cangasel gobierno local se reunió ayer con los colectivos vecinales de O Hío y hoy tiene previsto hacerlo con los de Aldán para preparar el dispositivo de accesos a los arenales de estas parroquias, que son los más concurridos. Una de las medidas más importantes avanzada en los últimos días es la restricción del acceso a estas zonas en automóviles, algo que solo estará permitido a los vecinos y personas con segundas residencias.

En Moaña se han recibido quejas en los últimos días por "usos indebidos" en las playas más pequeñas, caso de A Tella (Domaio). Por ello, desde el gobierno local anuncian un refuerzo de la presencia policial para velar por el respeto a las recomendaciones sanitarias. Bueu mantiene su intención de izar las banderas azules -solicitó la distinción para Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon- y de momento mantiene su intención de no establecer aforos, aunque anuncia que se mantendrá la vigilancia por si fuese necesario adoptar otro tipo de medidas.Controles de calidad

Los controles de calidad de agua por parte de la Consellería de Sanidade este año incluirán a más de una cuarentena de playas del municipio. Los datos definitivos referidos a la anterior temporada de baño constatan que la inmensa mayoría de los arenales de O Morrazo cuentan con un agua "excelente".

El departamento autonómico controla en Cangas un total de 15 playas, todas con nota excelente: Areacova, Areabrava, Areamilla, Arneles, Barra, Castiñeiras, Francón, Liméns, Melide, Menduíña, Nerga, Pinténs, Rodeira, Salgueirón y Vilariño. El concello cangués ya anunció hace semanas que este año renunciaba a las banderas azules, aunque mantendrá el servicio de socorrismo y salvamento.

Bueu gana una playa más para el censo oficial de la Consellería de Sanidade: después de muchos esfuerzos el arenal urbano de Banda do Río, que estos días es de los más utilizados, entra por fin en el listado. De momento con una calificación de agua "buena". El resto de espacios que controla la consellería en el término municipal, incluyendo la isla de Ons, son Agrelo, Area de Bon, Area dos Cans, Beluso, Canexol, As Dornas, Lagos, Lapamán, Loureiro, Melide, Mourisca, Pescadoira, Petís, Portomaior y Tuia. En todas estas playas la calificación sanitaria es de excelente, salvo en el caso de Agrelo, que se mantiene en el "suficiente".

En lo que respecta a Moaña, se incluyen en el censo oficial de muestreos hasta doce espacios naturales: A Borna, A Ribeira, A Xunqueira, Fontexelo, Canaval, A Mosqueira, Niño do Corvo, O Cocho, O Con, O Porto, Sobreira y Tirán-Videira. Salvo en A Xunqueira y en Sobreira, donde la nota es de "buena", en el resto de playas la calidad del agua de baño es excelente.

En A Xunqueira la afluencia desde el lunes es muy alta, aunque sus dimensiones permite mantener la distancia social sin problema entre los bañistas. Las quejas vecinales por el uso de playas sin mantener la las normas sanitarias frente al Covid-19 se centralizan en Domaio, en arenales más pequeños como los de A Tella o A Borna, a donde acuden muchos usuarios de fuera. Ante esta situación el Concello reforzará su servicio de vigilancia policial. La alcaldesa, Leticia Santos, explica que se duplicarán los agentes disponibles el sábado y el domingo, con dos patrullas vigilando los arenales. Se impondrán multas si se incumplen las normas sanitarias. Recuerda, la regidora, que solo pueden tumbarse juntos miembros de la misma familia y entre grupos debe haber una distancia de dos metros de toalla a toalla.

Compartir el artículo

stats