El Museo Massó rinde un último homenaje al antrópologo sueco Staffan Mörling, fallecido hace dos semanas y que será enterrado mañana sábado. Desde el museo han elaborado un video especial, en el que se recogen fotografías antiguas de la isla de Ons y que reflejan los usos, costumbres y el trabajo de los isleños. La pieza se puede ver a través del blog del Museo Massó y de Youtube.

Mörling está considerado como el gran impulsor del "estudio y recuperación de las embarcaciones tradicionales en Galicia" y junto a su esposa, la vecina isleña Josefa Otero, desarrolló un "interesante trabajo de campo" sobre las costumbres de Ons. Para este video se han seleccionado imágenes que en su día formaron parte de la exposición "A illa de Ons, unha cultura, unha identidade". Fotos que fueron realizadas entre 1963 y 1966 por Staffan Mörling y Josefa Otero, además de otras tomadas en 1972 por Mikael Mörling, hermano del antropólogo.

Esas fotos reflejan escenas relacionadas con el trabajo en el campo, el desembarco de ganado en la isla, las casas, los hórreos o piornos, y los barcos tradicionales, especialmente las dornas.

Funeral

Staffan Mörling falleció el pasado 14 de mayo y mañana sábado está previsto su funeral, tras una ceremonia en la iglesia de Sunne. La familia informa de que la funeraria ha habilitado un enlace a través de su página web para que las personas que lo deseen puedan escribir un texto de despedida. La dirección es www.minnesidor.fonus.se, donde se han escrito ya los primeros mensajes para honrar la memoria de Mörling.