La Consellería de Medio Ambiente acaba de ratificar por escrito el compromiso para establecer un cupo de 800 plazas para los vecinos de la isla de Ons. Ha sido a través de una carta que acaba de entrar hoy mismo a través del Rexistro Xeral del Concello de Bueu, que desde la Alcaldía acogen con evidente satisfacción. “Es el documento que acredita el cumplimiento del compromiso alcanzado el pasado viernes”, afirma el alcalde, Félix Juncal. Esta misma mañana está previsto remitir una copia del mismo a los portavoces de los grupos políticos municipales y a la Asociación de Veciños e Amigos de Ons.

Desde la Xunta explican que se ultima la puesta en marcha de la aplicación informática para regular el acceso diario a la isla de Ons y destacan que un “un dato esencial” es el referido a los isleños, que tendrán “una vía específica de acceso”. Esa vía consistirá en una reserva de 800 plazas, tal como se explicita en la carta remitida al Concello de Bueu. De esta manera en la aplicación informática se reservará una casilla para los vecinos de Ons con ese cupo.

Juncal manifiesta que la convocatoria de una junta de portavoces para mañana a las 18.00 horas, con la participación de los vecinos, se mantiene. En esa reunión se analizará si, a la vista de esta carta, finalmente se descarta presentar una moción para retirar el apoyo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. “Es algo que valoraremos mañana, pero lo que sí es seguro que llevaremos al pleno es la aprobación del estatuto de vecindad de Ons”, subraya.