24 de mayo de 2020
24.05.2020
Faro de Vigo

Los institutos, preparados para el primer medio millar de alumnos que regresa desde el lunes a las aulas

Los cinco centros con segundos de Bachiller y Ciclos se han adaptado para garantizar la distancia de seguridad de dos metros

24.05.2020 | 02:18

Los institutos de la comarca se han estado preparando hasta última hora para recibir mañana a los primeros alumnos que vuelven a la aulas tras el confinamiento por el Covid-19. El viernes por la tarde recibieron todavía el protocolo de la Consellería de Educación con las instrucciones para el reinicio de la actividad lectiva presencial de este curso, que afecta a los alumnos de 2º de Bachillerato y segundos cursos de los ciclos de Formación Profesional Superior y Medio, tanto en régimen ordinario como para adultos. Las clases presenciales serán hasta el día 19 de junio.

La medida afecta a los institutos Rodeira y María Soliño, en Cangas (Monte Carrasco solo tiene Secundaria); los dos de Moaña (As Barxas y A Paralaia) y el Johan Carballeira de Bueu (Illa de Ons solo tiene Secundaria), además de los colegios concertados con segundo de Bachiller.

Como el regreso a las aulas es voluntario por parte de los alumnos, en los centros no saben con certeza cuántos lo harán. Sí estuvieron sondeando y en torno al 80% acudirá. En el María Soliño estudian por ejemplo 128 en 2º de Bachiller; en Rodeira 101 en Bachiller y algo más de 70 en los tres ciclos formativos. En Electrónica hay 14 en diurno y 14 en adultos; en el Ciclo Superior de Informática, 17; en el Medio de Administración, 14 y en el Superior de Administrativo, 14. También ronda esa cifra el Johan Carballeira de Bueu, con 2º de Bachiller diurno y nocturno y cinco ciclos (Soldadura, Construcciones Metálicas, Gestión y Adiminstración y Peluquería y Estética). En el IES As Barxas, son 57 alumnos en 2º de Bachillerato y en A Paralaia unos 70, entre 2º de Bachiller y los ciclos, ya que algunos están realizando las prácticas en empresas.

Los cursos en Bachiller eran de 30 alumnos y ahora en los centros consultados marcaron hasta un máximo de 15 para cumplir con la distancia interpersonal de dos metros en las aulas, aunque todo será en función de los alumnos que retornen, ya que las clases presenciales son voluntarias y pueden seguir con la enseñanza virtual. Según el protocolo remitido, las clases presenciales podrán ser retransmitidas por medios telemáticos para el alumnado que no acude al centro, pero se velará para que no sea posible la identificación del que esté en el aula.

Los profesores tendrán que seguir manteniendo la docencia telemática para los cursos que no se incorporan de forma presencial, que sí podrán recoger el material que quedó en el centro, devolver los libros del curso y recoger los del próximo año. Los centros permitirán la entrada de progenitores del alumnado desde este mismo lunes para recoger el material de sus hijos, pero cada centro establecerá un modelo organizativo por turnos u horarios por cursos. La devolución y recogida de libros del presente curso podrá realizarse hasta el 7 de julio, excepto para los alumnos de ESO que tengan alguna materia pendiente que podrá quedarse con el libro hasta como máximo el 7 de septiembre. La entrega de libros del fondo soliairo del próximo curso que le corresponde a cada alumno, tanto para Primaria como para ESO, quedará pra septiembre debido a que son libros que han estado manipulados y hay que dejar pasar un plazo prudencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca