Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca entra en la fase 2 del desconfinamiento

Los concellos rechazan poner aforos en las playas y Cangas abrirá las duchas, pero no los aseos

-Ni Moaña ni Bueu establecen medidas disuasorias como el municipio cangués para acceder a los arenales -Bañistas de Vigo llamaron sin cesar al departamento de Turismo cangués para mostrar su preocupación

La Policía Local de Cangas, en el acceso a la playa de Viñó. // Santos Álvarez

Nuevas modificaciones para la Fase 2 respecto al uso de playas. Si antes estaba prohibido el uso de de duchas y de aseos, ahora no. Se trata de la modificación de la orden de 16 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 2.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) ya dejó claro que sí iba a permitir el uso de duchas, pero los aseos públicos iban a permanecer cerrados, ante la imposibilidad de contar permanentemente con personal para la limpieza cada vez que una persona entre. Lo que sí es cierto es que, de momento, las duchas no funcionán aún. Siempre acostumbran a entrar en funcionamiento a partir del día 15 de junio.

Desde la alcaldía y con respecto a las medidas restrictivas de acceso rodado a las playas que se están aplicando,se insiste en que no se está prohibiendo a nadie de fuera que venga a disfrutar de las playas de Cangas, simplemente se ponen restricciones al tráfico rodado, como medida disuasoria, porque se es contrario a fijar un aforo determinado en cada playa, porque sería muy difícil de controlarlo. Pazos manifiesta que la propia Subdelegación del Gobierno informó ayer que los concellos tienen opción de adoptar las medidas oportunas para limitar el aforo. "La gente no se da cuenta que seguimos en estado de alarma". No se descarta que las restricciones de tráfico rodado a las playas se relajen conforme se vayan superando las fases. Aunque el regidor local asegura que no tiene miedo a lo que suceda en el próximo mes de junio, sino a los meses de temporada alta: julio y agosto, fechas en las que cualquier otro año las 38 playas de Cangas están llenas de bañistas.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, descarta también establecer aforos en las playas de su municipio y no tiene pensado establecer ninguna medida disuasoria para llegar a los arenales, como en Cangas. Se va a permitir el acceso y a exigir las medidas de seguridad de distancia de dos metros que marca el BOE. Será la Policía Local la que trate de velar porque se mantengan en las playas la distancia de seguridad y que los grupos no superen las 15 personas.

Hay que recordar que la ley establece que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

Mientras tanto, ayer la playa de A Borna, entre Meira y Domaio, casi colgó el cartel de lleno por el elevado número de embarcaciones de recreo fondeadas que ya provocaron quejas de vecinos que ven que no pueden tomar el sol mientras que desde los yates sí y muy cerca del arenal.

Por su parte, el gobierno municipal del Bueu que preside Félix Juncal, también entiende que es imposible fijar aforos en los arenales y está totalmente en contra de esta medida. En estos momentos se está trabajando en la instalación de paneles informativos en las playas, con el propósito de que figuren en él las exigencias establecidas en el BOE. El bipartito de Bueu no está tampoco por la labor de establecer medidas disuasorias para acceder a los arenales y apela a las pedagogía y a la corresponsabiliad social.

En las redes sociales, la medida de restricción del tráfico rodado a las playas impuesta por el Concello de Cangas está siendo muy criticada en las redes sociales por parte de vecinos de Vigo. También fueron muchas las personas que llamaron al departamento de Turismo de Cangas preguntando por la situación, muchas veces confundidas pensando que se les iba a prohibir el acceso.

Compartir el artículo

stats