Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 31 de los 57 aspirantes a Policía aprueban el examen

Se enfrentaron a una prueba tipo test de 50 preguntas sobre leyes y normativas, nada de conocimiento sobre el municipio moañés

Prueba teórica para aspirantes a Policía ayer en el IES As Barxas. // S.Á.

Las pruebas de selección de 7 auxiliares de Policía Local en Moaña concluyeron ayer en el Instituto As Barxas, en donde se desarrolló el examen teórico, que consistió en un ejercicio tipo test de 50 preguntas. Tal y como señala el concejal de Personal, Aldán Santamarina, del total de los 57 aspirantes que el día anterior pasaron las pruebas físicas, 31 aprobaron. De esta lista, ya entrarán a trabajar en el Concello, a partir de junio, los siete auxiliares seleccionados mientras que los restantes aprobados quedarán en una lista de reserva de contrataciones.

¿Y qué deben de saber los auxiliares de Policía Local que van a trabajar este verano en Moaña según esta prueba? Pues más de leyes, que del propio municipio moañés, según se desprende de las preguntas a las que tuvieron que enfrentarse. No estaría de más que los auxiliares también conocieran geográficamente el municipio, aunque ese tipo de cuestiones se obviaron. Se les preguntó sobre el municipio, pero organizativamente hablando, competencias municipales y organización del funcionamiento, el pleno, alcaldía, junta de gobierno y otros órganos municipales. El temario también incluía ordenanzas, reglamentos, la licencia municipal, la actividad administrativa de la Policía Local, la gravedad de los delitos, los delitos contra la seguridad viaria, la normas de circulación y la circulación por zonas peatonales así como la policía como servicio público.

La primera pregunta a la que se enfrentaron fue marcar la respuesta errónea de que debe ser obligatorio en la inscripción en el padrón municipal: a)Nombre y apellidos. b) estado civil. c)Domicilio habitual y d)Nacionalidad. También preguntaba la respuesta errónea de cuando un término municipal puede ser alterado: a)por fusión de dos o más municipios para constituir uno nuevo; b) por incorporación de uno o más municipios a otro límite; c) por adhesión a otro limítrofe y d) por segregación para agregarse a otro límite. En el test figuraban preguntas sobre atribuciones que puede delegar la Alcaldía, perioricidad de sesiones, qué debe realizarse en caso de empate en la votación en un pleno; el período de información pública de ordenanzas, las multas por infracciones de ordenanzas, actos sujetos a licencia municipal; el decreto de coordinación de policías locales, actuaciones que deben ser comunicadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; el número mínimo de efectivos de Policía Local; los galones del intendente y otrasrelacionadas con infracciones de tráfico, entre las que había una sobre si un jinete no tiene obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

Compartir el artículo

stats