Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta encarga ahora un informe para decidir a quién considera vecino de Ons

Comunica al concello que a partir de él definirá las plazas -El concello convoca hoy una reunión de la Mesa -Isleños y gobierno local tildan el anuncio de "tomadura de pelo"

El concello sigue albergando pancartas reivindicativas. // S. Álvarez

El conflicto entre los vecinos de Ons y la Consellería de Medio Ambiente para definir las plazas de acceso reservadas a los isleños en los viajes al archipiélago ha tenido un giro dramático e inesperado de los acontecimientos. El departamento autonómico ha comunicado al Concello de Bueu que tiene encargado un estudio jurídico para definir a quién se considera vecino de la isla y, a partir de ahí, definir el número de plazas. Y los resultados del mismo, señalan, se conocerán "en horas".

El anuncio ha caído como un jarro de agua fría tanto entre los vecinos como entre los miembros de la corporación, que mantuvieron una reunión de urgencia para acordar una estrategia en común. La primera de las medidas es la convocatoria telemática para esta misma tarde de la Mesa de Ons, en la que están representantes de vecinos, concello y de las Consellerías de Medio Ambiente y Cultura, a quienes se ha comunicado la cita. La intención es poder poner encima de la mesa la situación actual y exigir el cumplimiento del acuerdo suscrito entre los dos departamentos autonómicos, el concello y los isleños el pasado 18 de septiembre, y en el que se recogían 800 plazas para los vecinos con la posibilidad de ser ampliadas a 300 más, que se detraerían del cupo general. Pero, en caso de no se presente ningún representante de la Xunta, servirá para acordar más actuaciones de presión.

"Ni vergüenza ni dignidad"

La indignación entre los isleños, que llevan encerrados en el consistorio desde el lunes, es absoluta. La presidenta de la asociación de Vecinos y Amigos de Ons, María José Pérez, calificó la decisión de "auténtica tomadura de pelo al concello y a los vecinos. Nos han contado un montón de mentiras y parece que un gorrilla tiene más palabra que un conselleiro de la Xunta de Galicia". Subrayó que "no tienen ni vergüenza, ni dignidad ni nada de nada". Los afectados mantienen su encierro al menos hasta hoy, cuando se celebre la reunión de la Mesa de Ons, donde volverá a reconsiderarse la situación. La pasada noche se unió a ellos el portavoz de ACB y vicealcalde, Julio Villanueva, a quienes agradecieron su compromiso. "Me limité a apoyarlos a título individual, pero también como representante de ACB y como parte del gobierno", se limitó a decir el concejal.

Los grupos de la corporación, por su parte, cumplirán con la amenaza que formularon en el escrito presentado el miércoles en la delegación de Pontevedra de la Xunta de Galicia, la de retirar su apoyo a la candidatura de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad si no se le daba una solución a los vecinos de Ons en 24 horas. Así, se llevará al próximo pleno, del día 1 de junio, la moción para la retirada del apoyo municipal. Y también se respaldará la propuesta del Estatuto de Veciñanza de Ons preparado en su momento por el concello y presentado asimismo ante las Consellerías de Medio Ambiente y Cultura. En él se reconoce la condición de vecino de Ons a todos aquellos que tengan origen familiar por consanguineidad o afinidad, independientemente de su grado, en la Illa de Ons. Esto se recogería en un listado que estaría en permanente actualización.

"Dinamitar el consenso"

El regidor buenense, Félix Juncal, se mostró contundente tachando de "mezquina" la actitud de la Xunta y expresando su enfado "porque en las últimas 72 horas se ha pasado de defender un cupo de 300 personas garantizar a través de los medios de comunicación uno de 800 y hoy [por ayer] a comunicarnos esto". En la práctica, afirma, "volvemos a un escenario anterior. Están dinamitando el consenso que nació del diálogo ese 18 de septiembre".

Juncal critica que "se cambien las reglas del juego e forma unilateral" y cree que "se está jugando con la buena fe de las personas, y les da igual". Detrás del movimiento realizado desde la Consellería de Medio Ambiente, afirma, "se busca reventar el movimiento vecinal". Por eso hace un llamamiento para que los vecinos de Ons "se mantengan firmes y decididos en torno a sus representantes".

Compartir el artículo

stats