Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asegura que acudió a las comisiones telemáticas porque se convocaron en el salón de plenos

Acudió el concejal Daniel González pero se encontró solo en el Concello -Los otros ediles del gobierno estaban en sus casas

Reunión telemática de las comisiones informativas del martes pasado. //Fdv

El PP de Moaña, el partido mayoritario en la oposición en este Concello, volvió a estar presente en las comisiones informativas que el gobierno local BNG-PSOE ha reanudado con su perioricidad habitual, aunque de forma telemática y después de que el grupo se negara a participar en las anteriorres convocatorias en reproche a la falta de información por parte del bipartito en cuanto a las decisiones adoptadas a lo largo de esta crisis del sanitaria del coronavirus. El martes acudió a las dos comisiones el concejal popular Daniel González, que asegura que lo hizo por acuerdo del partido porque en la convocatoria figuraba que el lugar de celebración era el salón de plenos. Lo cierto es que en la retransmisión telemática de las comisones, Daniel González aparecía sentado en el salón de plenos, pero solo él, nadie más de la corporación. El edil popular aporta las convocatorias de la comisiones, en donde efectivamente sí consta que el lugar es el salón de plenos, pero renglón abajo figura "Participación a distancia, podendo conectar mediante sede electrónica" en la dirección del Concello.

Daniel González asegura que la semana pasada habían presentado un escrito en el Concello pidiendo que las sesiones volvieran al salón de plenos, debido a que su tamaño permitía estar a los diez ediles que acuden a estascomisiones cumpliendocon la distancia social y realizarlas presenciales. Sin embargo, dice que no tuvieron respuesta y que cuando vio la convocatoria en el salón de plenos, pensaron que se recobraba la normalidad. Pero asegura que cuando llegó a la sala se encontró él solo, cuando entiende que lo lógico es ya hacer estas reuniones presenciales, dado que las telemáticas no ayudan al debate debido a los cortes en la conexión, como así ocurrió, dice, en varias ocasiones en estas comisiones.

La primera de ellas fue la de Cuentas, Hacienda, Personal, Normalización, Linguística, Accesibilidad y Vivienda, presidida por Aldán Santamarina (BNG) y la segunda, la de Servicios Sociales, Igualdad, Mujer, Deporte, En señanza y Juventud, presidida por María Ortega (BNG), a la que no pudo acudir el edil de Mocidade, Pablo Ríos.

Danel González asegura que vivieron momentos de tensión cuando el edil socialista Rodrigo Freire manifestó sentirse contento por volver a ver a un miembro de la oposición, pero desilusionado porque solo era uno. El edil popular reprochó que la falta de comunicación por parte del gobierno local en aesta crisis del coronavirus y ue en el Concello no les cogían el teléfono, incluso tubvieron que llamar a la Policía. También reprochó al concejal socialista que ahora pida una reunión con los bancos para que pongan a disposición viviendas para las familias necesitadas, cuando unos meses antes el PP presentó la misma petición en un pleno, que fue rechazada por el bipartito. Recordó los tres puntos de aquella moción que era iniciar contactos con el banco, estar los cuatro partidos representados junto a Servicios Sociales y Cáritas e instar al Instituto Galego da Vivenda e Solo y Diputación a apoyar la creación de una bolsa de viviendas. Señalaque Rodrigo Currás rechazó entonces la moción proque dijo que la competencia era de la Xunta, que el Concello solo podría poner suelo a disposición, e incluso el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro (BNG) había dicho que era "mendigar". En este sentido, el edil popular denuncia "la hipocresía".

Duplicidad de cargos

Por su parte, el edil popular Víctor Carballal califica de "emboscada" la convocatoria de las comisiones en el salón de plenos para que luego no hubiera nadie, cuando "sobra espacio". Dice que acusaron a su compañero de mala educación, "¿pero lo de ellos qué es, sin informar de nada?". Recuerda que existe una duplicidad de cargos, con uana alcaldesa y una teniente de alcalde, cuando el cargo de alcaldía debería de ser compartido dos años una y dos años otra, lo que iba a permitir ahorrar dinero al Concello. Y que la misma duplicidad ocurre con los edils Rodrigo Currás y Odilo Barreiro . Asegura que el ahorro en el Concello sería mucho, sobre todo en los tiempos duros que vienen por esta crisis y entiende que habría que "aplazar eventos deportivos y fiestas porque lo primero son los trabajadores, cómo si hay que dar ayudas directas a los clubes deportivos".

Carballlal entiende que este bipartito se cree que está en la posesión de la verdad absoluta y eso pra él dice que es fanatismo.

Compartir el artículo

stats