Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG teme que las fiestas de interés turístico de la comarca queden sin subvención

Denuncia que la Xunta dejó sin efecto seis resoluciones de ayuda por 3,7 millones

Odilo Barreiro. // S.Á.

El BNG de O Morrazo, a través del concejal moañés Odilo Barreiro, denuncia la "hipocresía" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque dice que un día espera que vengan muchos turistas a Galicia y al siguiente anula subvenciones "fundamentales para este sector". Lo critica así tras la resolución de la Axencia Galega de Turismo, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por l a cual se dejan sin efecto 6 resoluciones publicadas entre noviembre del año pasado y febrero de este año por la que se convocaban diferentes subvenciones.

Cuatro de estas subvenciones iban dirigidas a entidades locales y permitían desarrollar cuestiones como la mejora de infraestructuras turísticas, la promoción de fiestas de interés turístico de Galicia o el desarrollo de actuaciones de dinamización turística. Otra era una convocatoria conjunta de la Axencia Galega de Industrias Culturais y de la Axencia de Turismo de Galicia por la que se establecen condiciones de adhesión a la marcar Fest Galicia praa la temporada 2020 y para realizar contratos de patrocinio con entidades privadas para festivales de música profesionales. La convocatoria restante implicaba la realización de prácticas de especialización en oficinas de turismo en el extranjero, lo que daría trabajo a 9 personas, durante un mínimo de diez meses.

Añaden los nacionalistas que la convocatoria de estas ayudas estaban en marcha, con plazos de presentación rematados, pendientes de resolución y ahora se las deja sin efecto declarando disponibles los créditos reservados para estas subvenciones por 3,7 millones de euros. El BNG entienden que son casi 4 millones que se hurtan a la cultura, a las infraestructuras turísticas y al empleo. Estas medidas tendrían efecto directo en O Morrazo con varias fiestas de interés turístico como la de San Martiño, en Moaña y las danzas tradicionales de Marín y Cangas.

Desde la Consellería de Cultura la expicación que dan es que no hay supresión de ayudas, sino un cambio que responde a la necesidad de adecuar la tramitación de esta subvenciones al escenario de crisis sanitaria y que estas ayudas pasarán a realizarse a ttravés de convenios individuales para agilizar su tramitación y pactando los objetivos de cada línea adaptándolas a cada caso particular para evitar que queden partidas sin ejecutar.

Compartir el artículo

stats