Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica sobre el acceso a los arenales en la próxima fase

Los alcaldes califican de ocurrencia la idea de la Xunta de acudir a las playas con cita previa

El regidor de Cangas afirma que la propuesta es absurda y el de Bueu nota cierto afán desmedido por llegar antes, "no se sabe por qué" -Desde el gobierno moañés se asegura que la medida no es para nada viable

Policía Local de Cangas patrulla las playas durante este pasado fin de semana. // Gonzalo Núñez

Los tres alcaldes de la comarca de O Morrazo, sobre todo los de Cangas y Bueu, rechazan de manera frontal la propuesta que maneja la Xunta para que el acceso a las playas sea mediante cita previa. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) llegó a calificar de absurda la propuesta de solicitar el acceso a las playas a través de internet, como se hace en la playa de las Catedrales o para ir a las Cíes. Mientas que el regidor de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, manifiesta que ningún sistema de control de acceso, de restricción en el uso de los espacios públicos garantiza su éxito, sino existe un convencimiento social, corresponsabilidad personal e individual. Mientras, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, sostiene que el Concello se va a atener a lo que se regule, y el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro añade que la opción que propone la Xunta no le parece muy viable.

Xosé Manuel Pazos califica de absurda la propuesta del Gobierno gallego y señala que los concellos carecen de medios para realizar un control de ese tipo. El alcalde de Cangas siempre fue de los más reacios a la apertura absoluta de las playas, de hecho, fue el regidor de O Morrazo que más tardó en permitir pasear por los arenales. Pazos recuerda que el municipio de Cangas tiene 38 playas, sin contar las numerosas calas, lugar que los ansiosos por los arenales están ocupando de manera peligrosa, por lo que el Concello no tiene medios ni técnicos ni humanos para sacar adelante una propuesta como la que estudia la Xunta. Insiste en que apuesta es realizar una criba mediante restricciones de acceso al tráfico rodado. Al mismo tiempo, pide que la colaboración que la Xunta demanda del Gobierno Central la tenga también ella con los concellos, a los que no se les consulta. "Hace tiempo que nosotros no sabemos nada de la Xunta de Galicia".

Félix Juncal manifiesta su total disconformidad con la propuesta del gobierno autonómico y la califica de ocurrencia. "Estamos asistiendo en a un afán desmedido por llegar antes, no se sabe bien a qué lugar; podría tener que ver con la necesidad de gozar de una notoriedad por no dispone de medidas y soluciones reales para garantizar la salud de las personas". Juncal se reafirma en el derecho al acceso libre, que no significa sin condiciones. "Comenzamos parcelando las playas o estableciendo un sistema de citas previas y quién sabe si alguien puede incurrir en la tentación de establecer tasas por la utilización de los arenales".

En Moaña, tanto la alcaldesa Leticia Santos como su portavoz del BNG y edil de Medio Ambiente,, Odilo Barreiro , aunque ven también que la propuesta de la Xunta es bastante irreal, su opción principal es esperar a que la Xunta, pero sobre todo el Estado, regule el acceso a las playas.

Compartir el artículo

stats