Con cerca de 4.000 trabajadores de O Morrazo en ERTE y temiendo no recuperar nunca su puesto de trabajo, las cifras oficiales de los que ya perdieron su empleo no paran de crecer. El mes de abril se cerró con 6.586 personas en edad laboral pero sin un puesto de trabajo en O Morrazo. Solo en el último mes, los que pasaron a la cola del paro sumaron 473 trabajadores. Además, esta situación se superpone a una crisis que se anunciaba desde hacía tiempo. De hecho, en el último año el mercado laboral de la comarca ha dicho adiós a 1.047 empleos, por lo que no se esperaba un 2020 en números verdes incluso antes del colapso económico generado por el coronavirus.

En cuanto a las cifras por concellos, Cangas registra 2.240 desempleados (126 más que en marzo); Marín, 1.776 (110 más); Moaña, 1.692 (172 más) y Bueu, 874 (65).

La situación empieza a ser dramática para algunas familias de O Morrazo tanto por la pérdida de empleo como, en el caso de los autónomos, por no poder abrir sus negocios. Administraciones como el Concello de Moaña y entidades solidarias como Cáritas han visto cómo se duplicaba, en apenas dos meses, el número de familias que requieren de ayudas sociales para poder llegar a final de mes y adquirir productos básicos de alimentación.

Para intentar reactivar el comercio local, que abrió solo con cita previa y muchas restricciones, la Mancomunidade y las asociaciones de comerciantes pondrán en marcha una plataforma para la venta online de distintos productos y servicios.