Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ERTE's en la comarca superan los 960 en dos meses y afectan a 3.760 trabajadores

El desglose por concellos incluye 339 expedientes en Cangas, 241 en Moaña, 228 en Marín y 157 en Bueu -Fecimo pone en marcha la campaña "O comercio local xa está aberto para ti"

Nueva campaña de Fecimo para animar al consumo en el comercio local. // Gonzalo Núñez

La factura sanitaria y económica que dejará el Covid-19 aún es imposible de cuantificar, pero está fuera de toda duda que será enorme. La repercusión sobre la actividad empresarial y el empleo en O Morrazo se plasma de momento en dos cifras: hay 965 empresas de la comarca que se han visto obligadas a tramitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los dos primeros meses del estado de alarma y el número de trabajadores afectados es de 3.760.

Los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria reflejan que en el conjunto de Galicia se han presentado más de 36.300 ERTE's, que a su vez engloban a casi 238.000 asalariados. En la comarca de O Morrazo el municipio con más empresas afectadas por esta situación es Cangas, donde se contabilizan casi 340 solicitudes para acogerse a esta figura extraordinaria. El número de empleados a los que afecta esta situación roza los 1.130.

A pesar de la diferencia de población, Moaña continúa superando a Marín en el número de ERTE's presentados ante los servicios públicos de empleo. Las cifras oficiales señalan que en el municipio moañés hay un total de 241 sociedades que se han visto en la tesitura de tramitar este expediente temporal, con consecuencias directas para más de 1.115 personas. En el caso de Marín los ERTE's que se han presentado son 228 y afectan a 882 trabajadores.

En Bueu la pandemia del coronavirus ha forzado a 157 empresas a echar mano de este instrumento legal, con efectos sobre casi 540 trabajadores.

La inmensa mayoría de los ERTE se presentaron durante la segunda quincena del mes de marzo, en los primeros días del estado de alarma y con el cerrojazo a la economía. La tímida vuelta a la actividad económica que permite la fase 1 de la desescalada todavía no tiene efectos contundentes a la hora de levantar estos expedientes de regulación temporal de empleo. Una parte importante de la hostelería aún no ha abierto sus puertas puesto que las actuales condiciones -trabajar solo con el 50% de la capacidad de sus terrazas no es rentable- y esperan a las siguientes fases del proceso de desconfinamiento.

La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) ha puesto en marcha estos días una campaña para animar a los vecinos a consumir en el comercio local y de proximidad para intentar reactivar la economía de O Morrazo y mantener el empleo. Con el lema de "O comercio local xa está aberto para ti" se hace un llamamiento a actuar de manera responsable y solidaria. "Ahora, más que nunca, tenemos que ser más responsables y solidarios con nuestras acciones. Tenemos que saber escoger bien, sin olvidarnos y sin alejarnos de lo que verdaderamente importa. De lo que puede tener fecha de caducidad si no actuamos", advierten desde la federación que agrupa al tejido comercial y empresarial de Cangas, Moaña y Bueu.

Compartir el artículo

stats