Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 13 mayores de la residencia de Aldán superan el virus y solo quedan siete infectados

Es el segundo mayor descenso de infectados en la comarca desde la aparición de los brotes de Covid-19 -Los trabajadores afectados y aislados se reducen a seis

Personal, esta semana, en el balcón del geriátrico cangués ubicado en Herbello. // Gonzalo Núñez

Después de las semanas de tragedia y de alcanzar los 26 muertos, (entre los que fallecieron en las instalaciones de DomusVi y los que lo hicieron después de su traslado al hospital) la situación de la residencia de mayores de Aldán parece definitivamente estabilizada. Hasta el punto de que los nuevos tests realizados arrojan que cada vez más usuarios están curados y dejaron atrás el coronavirus. En las últimas 24 horas han sido 13 los mayores de este centro que han logrado superar el Covid-19. En estos momentos hay apenas siete infectados, cuando la intervención por parte de la Xunta de Galicia se realizó con más de un centenar de positivos. En concreto, el Gobierno gallego intervino la dotación privada a finales de marzo y en los tests posteriores se detectó que 105 de los 150 internados eran positivos en coronavirus.

Hace solo una semana las pruebas realizadas a los mayores habían desvelado que 20 de ellos se curaron del virus. El de ayer es, por lo tanto, el segundo mayor descenso de contagiados en O Morrazo desde el comienzo de la pandemia. No en vano, el centro residencial de Aldán registró, de largo, el mayor y más letal brote de Covid-19 en la comarca. Esto obligó incluso a trasladar a la residencia pública de tiempo libre de Patos a aquellos usuarios que no llegaron a contagiarse, para evitar que la pandemia afectase a todos los usuarios. Fue necesaria también la intervención del ejército, mediante soldados de la Brilat, para la desinfección correcta de la residencia en los primeros instantes del brote.

En cuanto a los trabajadores, uno más de los infectados se ha curado durante la última jornada. Solo quedan seis positivos entre el personal que fue aislado tras la realización de los tests masivos. En los últimos tres días se ha confirmado la curación de cinco trabajadores.

Entre los usuarios fallecidos, la inmensa mayoría tenía entre 85 y 90 años y algunos de ellos eran vecinos de la comarca, como una señora de Moaña. Otros eran naturales de distintos municipios de la zona como Pontevedra. Casi todos presentaban patologías previas, que eran precisamente la razón de que estuviesen internados en una residencia.

El otro espacio intervenido en las mismas fechas fue la residencia DomusVi Barreiro, de Vigo, en donde ayer se confirmó la curación de un mayor y un trabajador. En esta instalación siguen contagiados con coronavirus hasta ocho usuarios y otros tantos trabajadores. El Sergas lleva días sin registrar ningún fallecimiento por la pandemia en las residencias gallegas.

Compartir el artículo

stats