Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de Pontevedra avalan el fin del conflicto entre percebeiros y bateerios

Uno de los puntos del acuerdo en los que no se podrá extraer la cría de mejillón es la Costa da Vela

Un momento de la reunión de hoy en la Federación de Cofradías. // R.Grobas

La Federación de Cofradías de Pontevedra ha avalado hoy la propuesta para zanjar el conflicto abierto entre los percebeiros y los bateeiros a cuenta de la extracción de la mejilla. El acuerdo prevé ampliar en un mes el periodo para recolectar la cría de mejillón, que inicialmente expiraba a finales de mayo, y como contrapartida delimitar una serie de zonas "calientes" en las que no se podrá trabajar, como el caso de la Costa da Vela. Serán lugares en los que ninguno de los dos sectores podrá extraer mejilla.

Las cofradías de Pontevedra son las primeras en ratificar formalmente el acuerdo alcanzado ayer durante una larga reunión celebrada en Vilagarcía con la mediación de la Consellería do Mar. Ahora debe pronunciarse también la federación de A Coruña y las distintas agrupaciones de mejilloneros, que tienen previsto reunirse entre hoy y mañana. Si la propuesta cuenta con el respaldo de todas las partes el acuerdo entraría en vigor este mismo lunes y supondría desactivar un conflicto que ha puesto en tensión a dos sectores que comparten zonas de trabajo y, en ocasiones, con intereses contrapuestos.

Las zonas de reserva en la costa de Pontevedra se concentran en la Costa da Vela, en Cangas, así como en puntos de A Guarda, Baiona y O Grove, cuyos pósitos deben concretar. Una vez concluida la actual campaña de la mejilla la intención de las partes es volver a sentarse para plasmar de manera clara un documento en el que se definan las zonas en las que se podrá trabajar y bajo que condiciones.

Compartir el artículo

stats