Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación de contenedores de ropa y aceite usados carece de contrato, denuncia el PP, y exige transparencia

A Intervención no le consta expediente sobre Recuperalia y Hermelo carga contra el edil de Servizos

Contenedor de ropa usada instalado en la zona de Pedra Alta. // G.N.

"No consta a esta Intervención expediente abierto con respecto al servicio al que hace referencia la solicitud, ni contrato o convenio respecto al mismo". Es la respuesta del interventor del Concello de Cangas al requerimiento de información realizado por el PP sobre la instalación de contenedores de ropa y aceite usados en varios puntos del municipio, que le sirve a la concejala Dolores Hermelo para concluir que se trata de un nuevo ejemplo del "fango" en el que se envuelven varias actuaciones municipales, y en particular desde la Concellería de Servizos que dirige el edil Eugenio González (PSOE).

A principios del mes de febrero, los populares pidieron, vía registro telemático, una copia del contrato de este nuevo servicio de contenedores de ropa y aceite que explota la empresa Recuperalia S.L. . Tres semanas después volvieron a reclamar la documentación que lo acredita, entre ellos los informes de Intervención y Secretaría, recibiendo recientemente el primero de ellos. "A día de hoy, lo que ya sabemos es que el citado contrato no existe", o al menos el interventor no tiene constancia del mismo y así se lo comunica a los representantes del Partido Popular, que sigue esperando el informe de Secretaría pero ya deja constancia de que "quienes manejan el dinero desconocen completamente que el Concello de Cangas tenga contratado este servicio".

Hermelo recalca que la ley "es muy clara al respecto de que tiene que figurar un contrato para poder llenar nuestra vila de contenedores", y que, si existiera Intervención tendría conocimiento de ello. Si esa documentación no existe, se estaría confirmando "una ilegalidad", advierte la concejala, que no ve de recibo "que la empresa Recuperalia actúe impunemente en nuestro municipio". Entiende que si hizo una inversión y un desembolso económico es porque cuenta con el beneplácito del Concello de Cangas, "pues las empresas están para ganar dinero y esa inversión está hecha para poder recuperarla y obtener beneficios".

Lo que le sorprende a los representantes del PP es que esa empresa lo haga sin firmar un contrato, "Desde luego es algo oscuro y completamente ilegal, ya que cualquier empresa tiene que pagar una ocupación de vía pública si lo hace, y aquí hablamos precisamente de una ocupación, y a mayores de un negocio". Recalca que la empresa que coloca estos contenedores es Recuperalia, S.L. y que esta firma "conoce perfectamente cómo funciona el sistema de contratos con el sector público, porque ya tuvo problemas en otros municipios".

Demandas sin respuesta

Dolores Hermelo lamenta que desde el Concello "la única explicación, que dio el señor concejal de Servizos, fue un bluff, desviar el tema a cuenta de Cáritas, a la que desde luego ni nombramos ni sabemos si tiene también interés en colocar contenedores". "Lo que sí sé es que este concejal [Eugenio González] es el mismo que aún a día de hoy no ha contestado sobre el material de inox que falta en el Concello", que estaba almacenado en las naves de Ojea, "ni ha entregado la documentación de ninguna de las solicitudes que tiene que contestar".

"Los reyes de la transparencia son los mismos que van llenando de fango los contratos del Concello de Cangas, todo es oscuridad en el reino de los transparentes", remacha la concejala del PP en su labor de fiscalización municipal.

Compartir el artículo

stats