Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Staffan Mörling, embajador de la cultura marítima gallega y de Ons

El profesor y antropólogo sueco tenía 83 años y falleció en un hospital de Estocolmo

Staffan Mórling y su esposa, Josefa Otero, en su domicilio de Beluso. // G.Núñez

La cultura gallega acaba de perder a uno de sus grandes referentes, aunque fuese de nacionalidad sueca: el profesor y antropólogo Staffan Mörling, que falleció esta madrugada en Estocolmo a los 83 años de edad. Llegó por primera vez a Galicia en 1964, por recomendación del arquitecto César Portela, al que conoció en Madrid, y su conexión con la cultura y el paisaje fue inmediata. En especial con Bueu y la isla de Ons, donde conoció a la que sería su esposa, Josefa Otero.

Sus trabajos de investigación y sus libros sobre las embarcaciones tradicionales, como las dornas, lo convirtieron en uno de los principales expertos y defensores de la cultura marítima gallega. Publicó libros como "Las embarcaciones tradicionales de Galicia" (editado por la Xunta de Galicia en 1989), "La transformación morfológica de la embarcación de pesca de Galicia norte" (1998) o "Lanchas e dornas. A estabilidade cultural e a morfoloxía das embarcacións na costa occidental de Galicia", que se publicó primero en inglés en 1999 y que la Xunta reeditó en gallego en 2005. Su último libro fue "Namoreime en Ons", editado en 2015, la historia de amor con su esposa.

Ons.Mörling from diego t. freijeiro on Vimeo.

Mörling residía a caballo entre Suecia y Bueu, donde tenía una vivienda. El municipio de O Morrazo nunca dejó de brindarle muestras de afecto a uno de sus mejores embajadores. En enero de 2006 le nombró hijo adoptivo y en septiembre de 2015 le puso su nombre a la calle de acceso a los dos institutos de la localidad, uno de los cuales lleva el nombre de Illa de Ons. En esa pequeña isla decía que había encontrado "un amor tan alto como el cielo y tan profundo como el mar", en referencia a su esposa, un amor que hubo de mantener en secreto durante dos años y medio, como el mismo recordaba. Finalmente se casó con ella en el año 1967, en la iglesia parroquial de Beluso, y "al día siguiente empecé a sentir que ya era de aquí", contaba en una de sus entrevistas a FARO. Mörling también fue profesor de idiomas en la Escuela Naval Militar de Marín y le fue concedida la Cruz del Mérito Naval.

Compartir el artículo

stats