Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito retoma las comisiones telemáticas sin la oposición y el PP solicita sesiones presenciales

Los populares alertan de que las videollamadas dificultan el debate entre los concejales

Concejales y personal municipal participaron en las comisiones del martes.

El bipartito de Moaña puso en marcha este martes sus comisiones informativas habituales, con la periodicidad de antes de la pandemia, pero de forma telemática. Al igual que ocurrió con el pleno de presupuestos de la pasada semana y con el dictamen de las cuentas celebrado unos días antes, los grupos de la oposición (PP y XM) no participaron en la comisión. Los populares elevaron una propuesta para que se retomasen de manera presencial los órganos colegiados en el salón de plenos "con las medidas de distancia y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, al encontrarse Galicia en la fase 1". Critican que no hayan recibido respuesta por parte del gobierno local pese a remitir su petición el lunes, un día antes de las comisiones.

La propuesta del PP se argumenta en que "el diálogo o el debate son más difíciles a través de las redes que en persona". Entienden, desde el principal grupo de la oposición, que la vuelta a la normalidad exige al Concello atajar los muchos problemas existentes "como el desempleo, la seguridad o medidas de apoyo a las familias y autónomos". Por ello proponían que acudiesen a las dos comisiones tres representantes designados de su grupo, en vez de la especialidad por áreas, para facilitar la distancia social.

Los ediles del bipartito que se encargan de las áreas de Urbanismo, Obras, Cultura y Turismo aprovecharon las comisiones telemáticas que reunieron en la página municipal de Facebook a 29 vecinos para repasar las gestiones realizadas en los últimos dos meses, con hincapié en el regreso a la actividad normal de la cuadrilla de obras y con una relación del número de actividades culturales aplazadas a nuevas fechas por la crisis sanitaria.

La teniente de alcalde, Marta Freire, se refirió a la oposición al final de la comisión invitándola a "empezar a trabajar de forma telemática para que el estado de alarma no le impida colaborar".

En su comunicado el PP se compromete a seguir presentando propuestas para la sociedad como la reducción total de impuestos locales a los bares, o del 75% del recibo de la basura a las familias.

Compartir el artículo

stats