Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte efímero planta cara desde casa al Covid-19

Alfombristas de Bueu y de otros municipios de Galicia elaboran desde sus hogares alfombras florales solidarias

Los alfombristas en sus domicilios trabajando. // FdV

El arte efímero del alfombrismo no sucumbe al coronavirus ni al confinamiento. Este año será imposible que las tradicionales fiestas de las alfombras del Corpus se celebren con una participación multitudinaria y con largos recorridos, pero desde la Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera (Fagaarte) han propuesto a sus integrantes fórmulas alternativas para mantener viva la tradición, como la confección simbólica de tapices de un tamaño más pequeño.

Los alfombristas no han dejado de trabajar ni durante el confinamiento. La Coordinadora Internacional de Arte Efímero organizó una actividad en la que cada uno podía participar elaborando un trabajo desde su propia casa bajo el lema "Desde lejos, unidos en el corazón", una forma de expresar un sentimiento de cercanía y un abrazo solidario. Las asociaciones de alfombristas gallegos tuvieron la oportunidad de participar a través de Fagaarte y en Galicia se realizaron hasta una veintena de alfombras, con el título de "Momento de solidaridad". Se sumaron alfombristas de Bueu, Ponteareas, Ames, Burela, Rianxo, As Pontes o Miño.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Desde Bueu participaron la Asociación Alfombras Corpus y Costumes de Cela, que confeccionaron tres diseños diferentes. El más llamativo fue un tapiz de carácter colectivo formado por una veintena de recuadros. Cada alfombrista tenía asignado una celda de la alfombra, con un tamaño A2, y lo elaboró en su domicilio usando los materiales que tenía a mano. Después, mediante las fotos aportadas por cada uno de ellos, se realizó un ensamblaje virtual en el que se puede apreciar el dibujo al completo.

La alfombra colectiva con los distintos recuadros. // Cedida

"Este proyecto está dedicado a todas las personas que hacen trabajos esenciales en favor de la comunidad, a las familias que perdieron un ser querido durante la pandemia, a los ancianos que se sienten solos en sus casas y a los alfombristas del mundo", explica desde Bueu el presidente de Fagaarte, Manuel Alonso.

La iniciativa fue pensada y creada por la comisión de proyectos de la coordinadora internacional para apoyar que todo el mundo se quedase en sus hogares durante el confinamiento. El objetivo era que cada uno expresase los sentimientos que deseaba compartir con la sociedad. El diseño colectivo de Bueu refleja numerosas manos en un abrazo a un gran corazón. "Es un proyecto único e innovador en el ámbito del alfombrismo", apuntan desde Fagaarte. La coordinadora ha elaborado un video con las alfombras de todas las asociaciones internacionales, que completaron hasta un centenar de diseños, y se puede ver a través de su página de Facebook.

Compartir el artículo

stats