Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ITV de Bueu reabre a medio gas y solo atiende previa cita para evitar aglomeraciones

La empresa refuerza la web para tramitar las solicitudes, que también pueden hacerse por vía telefónica - Los técnicos recalcan que los plazos están prorrogados por la pandemia

La ITV de A Portela contó ayer con movimiento durante la tarde. // Gonzalo Núñez

A medio gas y con la previsión de recuperar la actividad de manera progresiva. La estación de inspección técnica de vehículos (ITV) de Bueu reabrió ayer sus puertas en el polígono de Castiñeiras para retomar las revisiones, que estaban interrumpidas desde los primeros días del estado de alarma. La empresa concesionaria de este servicio en Galicia, SYC Applus, está a la espera de que el Ministerio de Industria publique en los próximos días los periodos transitorios para todos aquellos vehículos a los que le haya caducado la inspección desde mediados de marzo y mientras tanto lanza un mensaje de tranquilidad a los conductores afectados. "Los plazos están prorrogados y próximamente nos pondremos en contacto con ellos a través de mensajes al teléfono móvil y de correo electrónico para comunicar los nuevos", explican.

La vuelta a la actividad viene marcada por algunas novedades y las más importante es la obligatoriedad de tramitar una cita previa para evitar aglomeraciones. "Antes del estado de alarma la cita previa era lo más común, pero ahora es obligatorio", subrayan. Los conductores pueden solicitar la vez por vía telefónica o por internet (la web de la empresa durante parte de la jornada de ayer estuvo inactiva debido a trabajos de mantenimiento para aumentar su capacidad).

De momento aún no están activas todas las líneas de inspección y en estos primeros días la actividad de inspección está orientada sobre todo a los profesionales de la automoción, como concesionarios, talleres, fabricantes o vehículos vinculados a servicios públicos. Desde la empresa recuerdan que a pesar de que se ha entrado en fase 1 de la desescalada el estado de alarma continúa vigente, por lo que se mantiene la suspensión de los plazos para acudir a la inspección técnica. Las personas que lo deseen pueden solicitar desde ya una cita previa para acudir a una de las estaciones, aunque la recomendación es esperar al decreto que debe publicar en los próximos días el Ministerio de Industria. En ese documento se deben detallar los nuevos periodos de los que dispondrán los ciudadanos para superar la ITV. "Pueden estar tranquilos, nos pondremos en contacto con ellos para informarles de los plazos adicionales", recalcan.

El estado de alarma entró en vigor el 15 de marzo y las estaciones de ITV aún se mantuvieron abiertas durante los primeros días. Se estima que en Galicia hay más de 125.000 vehículos a los que le caducó su tarjeta de inspección técnica desde esa fecha. Estos automóviles pueden circular sin temor a una denuncia puesto que están amparados dentro de la disposiciones del real decreto que regula el estado de alarma e inicialmente cuentan con un plazo de 30 días para acudir a la revisión desde el momento en el que se levante el estado de alarma. La asociación que agrupa a las empresas que realizan las ITV en toda España ya ha presentado sus primeras propuestas al Gobierno para ese periodo transitorio. Una de las más importantes es ampliar ese plazo hasta los tres meses ya que debido al elevado número de citas pendientes resultaría imposible atenderlas todas con criterios de seguridad y sin aglomeraciones en solo un mes.

Compartir el artículo

stats