Alumnas y alumnos de 5º curso de Educación Primaria del CEIP Plurilingüe San Roque, en Darbo (Cangas) han estado interactuando en los últimos días con científicos de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia. "Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!" es una iniciativa en la que estudiantes de 10 a 18 años interaccionan con personas que trabajan en ciencia y tecnología. "Es un concurso al estilo de Factor X, donde los estudiantes son los jueces", explican.

Los estudiantes retan a los investigadores en rápidos chats de texto, les preguntan todo lo que quieran y votan para que su favorito gane los recursos necesarios para un proyecto de divulgación propio. Al participar, los alumnos comprueban que los científicos son personas "normales"; comprueban cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, se interesan por temas relacionados con la ciencia y la innovación tecnológica "¡y hasta se generan vocaciones profesionales!", celebran los participantes en esta experiencia.

Para los más expertos, la actividad supone una oportunidad para mejorar sus habilidades comunicativas, obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué piensan los más jóvenes sobre la ciencia y quienes se dedican a ella. En esta ocasión, a través de chat, intervinieron estudiantes de 75 clases de toda España y 18 científicos. Los del Ceip San Roque se interesaron por los avances en la lucha contra la covid-19, el alzhéimer o el cáncer.