Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto "amenaza" con acciones al pleno por apoyar un escrito de 'En Defensa da Ría'

El alcalde de Cangas no tiene intención de contestar al requerimiento hecho por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

Paseo de O Salgueirón, en la zona de Massó. // Santos Álvarez

Como una amenaza al alcalde y a la corporación municipal. Así calificó el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), un escrito del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga (PP) en el que pide aclaraciones a un apoyo que el pleno realizó a una propuesta de la Alcaldía sobre Defensa da Ría de Vigo Cíes y que fue aprobada por mayoría. Asegura López Veiga que en el citado documento se contienen afirmaciones que, de acuerdo con la información de al que tiene la Autoridad Portuaria, o bien son falta de fundamento o bien constituyen "acusaciones graves que no pueden quedar sin respuesta adecuada por parte de esta Autoridad Portuaria". Señala, en concreto, el apartado donde dice que "...pero lamentablemente los actuales responsables da Autoridade Portuaria no tienen el más mínimo respeto ni interés en la conservación y potenciación de los recursos marinos y de la economía que de ellos se derivan, solo les preocupa la rentabilidad cortoplacista del puerto y proporcionar el negocio inmediato a los amigos de ocasión, como ya sucedió anteriormente cuando se liberaron terrenos para su venta a particulares en las zonas urbanísticamente interesantes después de aumentar la superficie portuaria con rellenos ¡un pelotazo!"

Según Enrique López Veiga, dicha frase contiene afirmaciones que pudieran tener carácter injurioso o constituir una calumnia, "por lo que se requiere, asimismo, a esa corporación que indique claramente a qué acciones se refiere a fin de que esta Autoridad Portuaria, que es la autoridad pública para ciertos efectos, tal y como señala el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, pueda ejercer las acciones que consideren oportunas.

También asegura que el texto aprobado por la corporación contiene otra serie de afirmaciones menos graves, pero que precisan también de aclaración. "... Antes de ampliar es preciso optimizar la superficie de la plataforma portuaria eliminando actividades impropias de un puerto para que deje de ser un almacén permanente de todo tipo de mercancías sin tránsito..." Enrique López Veiga requiere a la corporación municipal para que indique con precisión: cuáles son esos banco marisqueros a los que hace referencia y cuáles son los datos estadísticos sobre los que basan tan rotunda afirmación, cuáles son las empresas o edificaciones que, a su juicio, deberían trasladarse fuera de dicho espacio portuario por no tener relación con la actividad portuaria y cuál es exactamente el daño irreversible que se ha causado al medio ambiente y la razón de ser calificado tal daño como irreversible". El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo emplaza a la corporación para que en el plazo de dos meses haga llegar a la Autoridad Portuaria los datos e informaciones a los que hace referencia el presente escrito. "Pasado el plazo, esta Autoridad Portuaria podrá adoptar las acciones que estime oportunas".

El regidor local no tiene la intención de contestar al requerimiento de la Autoridad Portuaria y recuerda que el acuerdo del pleno fue apoyar el escrito de una plataforma. Deja claro Xosé Manuel Pazos que se trata de una amenaza del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y que no la va a consentir y menos de un cargo político elegido a dedo que trata de enfrentarse a concejales electos. Afirma que el pleno está capacitado para aprobar este tipo apoyos a una plataforma y remitirlo a quién considere oportuno. "Si no le gusta que lo endulce. Ningún político elegido a dedo va a dar lecciones a los concejales electos de Cangas. Lo que tiene que hacer es iniciar el expediente de devolución de los terrenos públicos de Massó, que estaban acordados con el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y que él frenó, a pesar de estar bautizado el acuerdo por la ministra de Fomento de ese momento, Ana Pastor.

Compartir el artículo

stats