El grupo municipal del PP, después de estudiar la situación, ratifica su postura de que es mejor una modificación de crédito y no un presupuesto para para el año 2020. Asegura que existen varias razones para ello. Entre las que mencionan que se estaría a hablar de un documento que tendría validez como mucho para medio año "y a día de hoy desconocemos cual es la parte del presupuesto que se encuentra ejecutado. Por lo que consideramos efectiva esta fórmula para el año 2020" . también asegura que no se concretan medidas en la defensa del comercio local, solo se contemplan cuestiones genéricas sin un plan específico y la indefinición total del presupuesto de ingresos. "No solo por el documento presentado, en el que aparecían grandes contradicciones que non son nada creíbles, como por ejemplo un aumento de casi un 80% de ingresos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), sino que existe una indefinición total, ya que a día de hoy realizar una previsión de los ingresos que puede tener el Concello de Cangas es casi una temeridad, por aspectos como capacidad de recaudación de impuestos y tasa del concello o el importe de transferencias a recibir por parte de las demás administraciones. Por lo que los dos pilares del presupuesto que son los ingresos se encuentran sin poder realizar una estimación de ingresos mínimamente fiables".

La propuesta del PP se centra en dos grandes ámbitos: ayudas a las familias, a autónomos y Pequeña y mediana empresa. El PP solicita un plan de fomento y apoyo donde se concreten de forma más específicas las ayudas a personas perjudicadas por la pandemia.

Propuestas

Los populares solicitan que se establezcan importes suficientes en las partidas de Emergencia Social (mínimo 200.000 euros), Servicio de Axuda no Fogar (1.200.000 euros) y Promoción ao Emprego (500.000 euros). Considera que se deben priorizar en el Plan de Concellos actuaciones relacionadas con la mejora del abastecimiento y saneamiento.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) tiene previsto hoy una reunión a las 10.00 horas con la oposición, con el fin de tratar de consensuar un acuerdo para cerrar un presupuesto para este año y quien sabe si para el siguiente.