Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Cangas notifican en el estado de alerta 125 resoluciones que finalizan casos

Destacan las 59 providencias y las 13 sentencias dictadas

Juzgado Número 2 de Cangas, que atiende la violencia de género. // Santos Álvarez

Cuando hay quejas entre la población y en los profesionales sobre el funcionamiento de la Justicia en plena pandemia del Coronavirus, quejas aún calladas, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó ayer que los juzgados gallegos notifican durante el estado de alarma más de 8.000 resoluciones que finalizan casos, 125 en los juzgados de Cangas para ser exactos. Es una estadística que trata de demostrar que en los juzgados, pese a las condiciones del Estado de Alarma se trabaja. Así, en estos juzgados se dictaron 13 sentencias, 33 autos de finalización del procedimiento, 20 decretos de finalización de procedimiento, y 59 providencias. Por poner un ejemplo, Lalín, con menos carga judicial que Cangas, hubo 27 sentencias, 12 autos de finalización de procedimiento, 17 decretos de finalización de procedimiento y 14 providencias, para un total de 70; mientras que Marín, otro ejemplo, tuvo 46 resoluciones, Ponteareas, 50 y O Porriño, 144. Vilagarcía de Arousa tuvo 1217 y Cambados 192.

Según señala el TSXG, la supresión, desde el 16 de marzo, de las actuaciones judiciales no urgentes en los órganos de la comunidad, así como de los plazos procesales, provocó durante los primeros días de vigencia del estado de alarma una paralización en las notificaciones. Sin embargo, el pasado 24 de abril, la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria Covid-19 del TSXG recomendó que los juzgados y tribunales gallegos de todos los órdenes jurisdiccionales notificase las resoluciones dictadas en todos los procesos en curso, tal y como se recogía en la circular del Ministerio de Justicia enviada a los letrados/as de la Administración de Justicia cuatro días antes.

También señala que el levantamiento de las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha permitido una mayor tramitación de procedimientos judiciales. Por ello, la comisión entendió, siempre según el TSXG, que es conveniente que se notifiquen todas las resoluciones que jueces y juezas ha puesto durante estas semanas, tal y como solicitaron los presidentes de los consellos de abogados y procuradores.

Los órganos judiciales gallegos notificaron entre el 14 de marzo y el 28 de abril 8.268 resoluciones que ponen fin a procedimientos en curso. De ellas, 160 fueron comunicadas al TSXG; 630, por las audiencias provinciales; 5.223, por los juzgados unipersonales de las siete ciudades gallegas; y 2.255 por las unidades del resto de partidos judiciales. Por ciudades, A Coruña (1.278) y Vigo (991) fueron las que notificaron más resoluciones desde que se declaró el estado de alarma.

Compartir el artículo

stats