Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas y Moaña carecen de "inmunidad de rebaño" ante otra oleada del Covid-19

Apenas un 2% de la población sometida a los test dio positivo -Con esta tasa de seroprevalencia en muy posible que no se haga una segunda fase del estudio

Entrada de pacientes en el Centro de Salud de Cangas, donde eran preparados para los test. // Santos Álvarez

Apenas un 2% de la población de los municipios de Cangas y Moaña (860 personas de 0 años de edad a centenarios) sometida a los test realizados por la Xunta de Galicia de seroprevalencia da positivo. Estaba previsto que ayer se terminaran las pruebas pero habrá que esperar acabarlas. Hasta 45 personas faltan por pasar hoy por el Centro de Salud de Cangas para realizarles los test.

Lo que en principio podía ser una buena noticia no lo es tanto. Así lo manifiesta el coordinador médico del mencionado Centro de Salud, Benigno Villoch, que manifiesta que la prevalencia de positivos es muy baja, tanto como para decir que "no tenemos inmunidad de rebaño" por lo que hay que prepararse para una segunda oleada. Afirma Benigno Villoch que los casos que se tuvieron en Cangas y Moaña, la mayoría fueron importados o procedentes de la residencia DomusVi de Aldán, que comenzó con 105 positivos y donde se produjeron hasta el momento 26 muertes.

Fuera de ahí, la incidencia fue escasa en la población, en gran medida debido al confinamiento de la población. "Ahora somos una población susceptible de ser atacada por el Covid 19 en una segunda oleada, esa que puede llegar en octubre o un poco antes, pero tenemos más medios para realizar un diagnóstico y más capacidad para cortar los brotes y asilarlos", dice Benigno Villoch. El coordinador médico de Cangas también señala que teniendo una prevalencia tan baja, no tiene sentido realizar esa segunda vuelta prevista por la Consellería de Sanidade. Añade que, en principio, hay que estar tranquilos, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de algo desconocido, que no sabemos como se va a comportar. En cuento a la petición de test de pacientes a los médicos de Atención Primaria, Benigno Villoch asegura que se hará pruebas solo a aquellos que presenten síntomas. Afirma que, de momento, el Centro de Salud de Cangas está bajo mínimos y los médicos no tuvieron un aluvión de llamadas solicitando peticiones de test.

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, publicó ayer un bando para recordar las medidas de protección ante la nueva situación de alivio generada por la desescalada del confinamiento, con el fin de que se respete la distancia de dos metros, las franjas horarias de salida, la prohibición de tocar y después dejar productos alimentarios, así como la recomendación del uso de la mascarilla tanto en las actividades al aire libre como en locales comerciales o cerrados, además de en el transporte público.

También, el concejal de Deportes del Concello de Cangas (PSOE) , Eugenio González, prohibió ayer el uso de las instalaciones deportivas al aire libre en el Estadio Municipal de Cangas, ubicado en Verín. Clubes de atletismo del municipio pedían su apertura, pero también que se abrieran los baños instalados en el exterior . Después de estudiar este asunto con los técnicos el edil tomó la decisión por entender que no había espacio para permitir la apertura de las duchas conformen marcan las indicaciones del Gobierno. Así que los atletas de O Morrazo tendrán que esperar un poco más. Sobre el deporte en los pabellones municipales, Eugenio González recuerda que aún no se entró en esa fase de desescalada.

En Bueu la incidencia de la enfermedad continúa siendo muy reducida, con únicamente 18 casos confirmados, y dentro de ellos, solo uno nuevo en las últimas cuatro semanas. Las pruebas de seroprevalencia del Sergas no han arrojado aún un solo positivo a falta de dos días para que finalice la primera fase del estudio, por lo que desde el centro de salud, el coordinador del COVID-19, Carlos Eirea, pide que se paralice el estudio. A la luz de los datos apunta que "evidentemente que haya pocos casos siempre es bueno. Aquí la clave es evitar los picos que revientan el sistema". Pero apunta que "también es preocupante que el virus apenas haya llegado porque nos obliga a seguir muy alerta".

Compartir el artículo

stats