El sol regresó a la comarca la jornada del domingo, coincidiendo además con la celebración del Día de la Madre. Esto marcó la presencia de una estampa que no se veía desde hacía dos meses, la de los paseos y alamedas llenas de gente. La segunda jornada con permiso para pasear y hacer deporte por franjas horarias llamó a miles de personas a salir, sobre todo a partir de las 20.00 horas, después del horario para los mayores de 70 años. Hubo incluso quien se saltó la norma y se fue a nadar a la playa de A Xunqueira. Policía y Protección Civil tuvieron que obligar a salir del mar a jóvenes que incumplieron el decreto de confinamiento. A primera hora de la tarde sancionaron a un padre por dejar bañarse a su hijo y sobre las 18.30 horas tuvieron que sancionar a cinco jóvenes más en A Xunqueira. Además también hubo bañistas en O Arnado.

En Cangas la Alameda Nova, el paseo marítimo y el paseo de madera de Rodeira se llenó de gente que trataba de mantener la distancia social con el resto de vecinos. En algunos puntos esto se conseguía a duras penas. No faltaban los que recorrieron el carril bici practicando ciclismo ni los que echaron mano de los patines para realizar un poco de ejercicio. Eso sí, buena parte de los que salieron a correr por la tarde tuvieron que buscarse zonas menos concurridas. Incluso el paseo de Massó contó con una presencia muy alta de vecinos.

La propia arena de Rodeira fue el refugio de muchas personas que pasearon cerca del mar para estar en contacto con la naturaleza. En esta línea, no fueron pocos los morracenses que optaron por alguna ruta de senderismo en el monte.

El centro de Cangas, sin embargo, sí que se vio aliviado por el corte de la carretera principal entre el cruce de la Avenida de Marín y la rotonda del puerto. El Concello buscó, con esta medida, ampliar el espacio de esparcimiento para los vecinos y facilitar el mantenimiento de la distancia social. Este tramo de casco urbano estará cerrado al tráfico rodado durante todos los domingos y jornadas festivas hasta que finalicen las fases de desescalada.

También fueron muchos los que salieron a pasear por el frente marítimo de Bueu y el entorno de la playa de Agrelo. También en Beluso hubo bastante movimiento de paseos.

En Moaña todo el frente marítimo entre O Con y la isla de Samertolaméu, pasando por la alameda de Concepción Arenal y la playa de A Xunqueira, fue un continuo ir y venir de gente entre las ocho de la tarde y la puesta del sol. Precisamente estos días el Concello acometió una nueva reparación del paseo de madera por la playa, con la sustitución de numerosos tablones en mal estado. Está previsto el cambio integral de esta pasarela evitando ya su construcción de madera que requiere un mantenimiento intensivo.

Si bien entre semana las colas de los supermercados son el principal foco de concentración de vecinos, ayer ocurrió lo mismo en los entornos de algunos restaurantes de la comarca, al estar permitida la compra de comida para recoger. Muchas familias optaron por esta opción para celebrar el Día de la Madre.